Browsing by Author "Cruz Angamarca, Alexandra Jaqueline"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación e impacto socioeconómico del microcrédito otorgado a socios de la cooperativa de transportes camionetas Tres de Marzo, cantón Chimbo por la cooperativa de ahorro y crédito San José Ltda. periodo 2010 -2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) Cruz Angamarca, Alexandra Jaqueline; Vega Quispe, Lidia Alexandra; Dávila, LuisThe present investigation pursues to give to know the most outstanding aspects in the evaluation of the socioeconomic Impact from the negotiated microcredit’s to the partners of the cooperative of transports vans March Three, The microcredit has become one of the most important tools for these transport companies to foment its established business. By means of the analysis and study of this supposition is looked for to insert in the process of development of the credit, through the generation of information and studies on the impact, evolution and contribution of this product to the socio-economic development of the Canton Chimbo. In the realization of this work, a type of documental investigation was used (you interview) with the necessary procedures that it has happened (before-later) of the obtaining of the microcredit, where its specific objectives are; to diagnose, to analyze, to propose and to indicate the advantages and disadvantages of the evaluation of the impact economic partner, basing its justification the human factor and socioeconomic since it is the most important asset inside any organization and that of him it depends its existence and permanency in the labor market. They took into account some records that you/they served as pillar for the beginning from the concentrated study to the theoretical bases been founded in diverse approaches of several authors related with the topic in question processing and analyzing each one of the different focuses to try to give answer to the generated objectives of the position of the problem. Associated to the before exposed it is given a conclusion and a series of recommendations that pudieren to be the most profitable for the successful handling of the microcredit’s through the evaluation of the impact economic partner, trying to leave very defined that each cooperative should adapt the exposed recommendations if they felt pertinent in function to its interests or purpose of the same ones, chord to the activity and the objectives that it pursues each one without stopping to take into account the human factor and economic as main and vital resource for its subsistence and the training of its partners so that they improve its economic stability.
- ItemEvaluación e impacto socioeconómico del microcrédito otorgado a socios de la cooperativa de transportes camionetas “tres de marzo”, cantón Chimbo por la cooperativa de ahorro y crédito San José Ltda. periodo 2010 -2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2011) Cruz Angamarca, Alexandra Jaqueline; Vega Quispe, Lidia Alexandra; Dávila, LuisLa presente investigación persigue dar a conocer los aspectos más relevantes de la evaluación del Impacto socioeconómico de los microcréditos otorgados a los socios de la cooperativa de transportes camionetas “Tres de Marzo”, El microcrédito se ha convertido en una de las herramientas más importantes para estos transportistas para fomentar su negocio establecido. Mediante el análisis y estudio de este supuesto se busca insertar en el proceso de desarrollo del crédito, a través de la generación de información y estudios sobre el impacto, evolución y contribución de este producto al desarrollo socio-económico del Cantón Chimbo. En la realización de este trabajo, se utilizó un tipo de investigación documental (encuestas) con los procedimientos necesarios que ha acontecido (antes-después) de la obtención del microcrédito, donde sus objetivos específicos son; diagnosticar, analizar, proponer e indicar las ventajas y desventajas de la evaluación del impacto socio económico, basando su justificación el factor humano y socioeconómico ya que es el activo más importante dentro de cualquier organización y que de él depende su existencia y permanencia en el mercado laboral. Se tomaron en cuenta unos antecedentes que sirvieron como pilar para el inicio del estudio concentrado a las bases teóricas fundadas en diversos criterios de varios autores relacionados con el tema en cuestión procesando y analizando cada uno de los distintos enfoques para tratar de dar respuesta a los objetivos generados del planteamiento del problema. Asociado a lo antes expuesto se da una conclusión y una serie de recomendaciones que pudieren ser las más provechosas para el manejo exitoso de los microcréditos a través de la evaluación del impacto socio económico, tratando de dejar bien definido que cada cooperativa debe de adecuar las recomendaciones expuestas si se creyeran pertinentes en función a sus intereses o finalidad de las mismas, acorde a la actividad y los objetivos que persigue cada una sin dejar de tomar en cuenta el factor humano y económico como principal y vital recurso para su subsistencia y la capacitación de sus socios para que mejoren su estabilidad económica.
- ItemManejo de medios didácticos virtuales para el aprendizaje de internet con docentes de la Escuela “Santa Mariana de Jesús Martínez Barba”, del cantón Chimbo, provincia Bolívar, período 2012 - 2013(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica, 2013) Cruz Angamarca, Alexandra Jaqueline; Rea Guingla, Mayra Alexandra; Guzmán Bárcenes, Vicente BolívarEs imprescindible la actualización continua de los conocimientos de docente, bajo estos criterios se ha planteado como tema: El manejo de medios didácticos virtuales, para el aprendizaje de internet, con docentes de la escuela “Santa Mariana de Jesús Martínez Barba”, del cantón Chimbo, Provincia Bolívar, período 2012-2013, siendo preciso dar solución al problema planteado de ¿Cómo el desconocimiento del manejo de medios didácticos virtuales, interferirá en el aprendizaje del uso de internet con los docentes, de la Escuela Santa Mariana de Jesús Martínez Barba”, del Cantón Chimbo Provincia Bolívar, período 2012-2013 ?., mismo que ha requerido creatividad con un objetivo general de potenciar conocimiento de medios didácticos virtuales en el manejo y funcionamiento para el óptimo aprendizaje del internet con docentes de la escuela Santa Mariana de Jesús Martínez Barba; del cual para el desarrollo de las actividades se planteó objetivos específicos como: identificar las necesidades del manejo y conocimiento de medios didácticos virtuales con encuestas dirigidas a estudiantes, docentes y entrevistas a la Directora; Analizar teorías constructivistas, cognitivas, cognoscitivas y tecnológicas, en el manejo y conocimiento de medios didácticos en el aula virtual, como fundamento de la investigación; Proponer taller de formación y capacitación a los docentes con la guía didáctica de manejo y funcionamiento del uso de internet en el aula virtual, con el apoyo de estos propósitos se ha planteado la hipótesis: Con la potenciación de conocimientos de medios didácticos virtuales en el manejo y funcionamiento optimiza el aprendizaje de internet con los docentes de la Escuela Santa Mariana de Jesús Martínez Barba; es identificada las siguientes variable independiente Manejo de medios didácticos virtuales y dependiente Aprendizaje de internet. La investigación está fundamentada en teorías constructivistas, cognitivas, cognoscitivas y tecnológicas; se ha tomado conceptos como componentes para clarificar la investigación, así mismo se ha tomado como referencia datos reales de la escuela en el aspectos educativo y de aprendizaje. La metodología empleada en el trabajo de grado es a través de la investigación aplicada, descriptiva, de campo y bibliográfica, los métodos seguidos en el proceso es el inductivo, deductivo, histórico – lógico, el diseño transversal, el universo y muestra 12 docentes y cuatro directivos, entre las técnicas e instrumentos de recolección de datos la encuesta y entrevista; el procesamiento de datos con el programa Word – Excel y estadística descriptiva. El análisis e interpretación de resultados fue transformado en cuadros y tablas estadísticas, indican los docentes tiene la predisposición de capacitarse tecnológicamente previo al aprendizaje del manejo de medios didácticos, por la existencia del aula virtual que no se ha dado uso por el deficiente conocimiento y que ello conducirá a un aprendizaje práctico porque en la actualidad se debe aprovechar a lo máximo la herramienta de internet. Se concluye que pocos docentes tiene conocimiento del Aula Virtual, necesitan enriquecer conocimientos del manejo de los medios didácticos, la institución educativa si cuenta con el Aula Virtual pero los docentes no utilizan el medio didáctico como herramienta de trabajo, no aplican, desconocen en la visualización de programas educativos para potenciar su aprendizaje con nueva tecnología. En el trabajo de grado se recomienda a los docentes al dictar los talleres de capacitación con la guía didáctica desarrollaron actividades grupales, tiene conocimiento del Aula Virtual, enriquecieron conocimientos del manejo de los medios didácticos, en la institución educativa están involucrados en un alto porcentaje para dictar la asignatura en el aula virtual, visualizaron programas educativos y potenciaron el aprendizaje. Finalmente es presentada la propuesta de formación y capacitación a docentes en el uso de internet en el aula virtual; con el propósito de programar talleres de capacitación para la formación de docentes sobre manejo y funcionamiento del uso del internet en el aula virtual. En este contexto es entregado a los docentes un material con la orientación de las investigadoras, constituirá un soporte para motivar, dinamizar, reforzar, y evaluar el proceso – enseñanza – aprendizaje, así como para manejar adecuadamente la herramienta tecnológica de internet.