Browsing by Author "Coloma Arguello, Jéssica Maribel"
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- ItemFunciones del lenguaje en la lectura comprensiva de los niños y niñas del séptimo año de educación básica de la Escuela "Alfredo Noboa Montenegro", del cantón Caluma, provincia Bolívar, en el período 2010 - 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica, 2012) Coloma Arguello, Jéssica Maribel; Ramos Ortiz, Ruth CeciliaComo docente investigadora he tomado este tema de gran importancia, que se viene dando a menudo en las escuelas de toda la provincia, esto es, las Funciones del lenguaje Es más correcto hablar de “funciones del lenguaje”, porque una “lengua”, en lingüística, es un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones: Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al golpearnos un dedo. Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Las tres primeras funciones son comunes a cualquier acto de comunicación. A las otras tres, más propias del lenguaje, se les llama funciones lingüísticas. Elementos de la comunicación: El emisor es la fuente del mensaje, es decir, donde se origina la información. El receptor es el destinatario de la información. En este caso, todos mis alumnos son los receptores. El mensaje es la información que se transmite. En este caso, mi pregunta “¿Quién ha tirado ese papel? El canal es el medio físico por el que viaja el mensaje. En el ejemplo, es el aire por el cual viajan las ondas sonoras de las palabras que digo. Puede ser también el cable del teléfono, o el papel en el que está escrita una carta. El código es el sistema de signos que utilizo para codificar la información. Puede ser cualquier lengua natural La situación son todas las circunstancias que rodean al acto de comunicación, y que influyen en el significado del lenguaje. Puede ser el lugar donde se encuentren emisor y receptor, el momento del día -o del año- , la relación que haya entre ellos, etc. El referente, que aunque propiamente no es un elemento de la comunicación, suele ser explicado junto con ellos. Es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje (en caso de que lo haga). En el ejemplo, el referente es el papel arrugado que hay en el suelo. El ruido tampoco suele ser tomado como un elemento de la comunicación. Es cualquier interferencia que dificulte que el mensaje llegue a su destino. Puede ser el ruido de la clase, como los murmullos o las toses, o el motor de un camión que pase por la calle. QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Pensar es relacionar. Leer comprensivamente es entender a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio estudiante descubrirá a lo largo del tiempo. La lectura comprensiva es entonces relacionar los conceptos que nos presenta el autor. NIVELES DE COMPRENSIÓN. Comprensión Primaria ¿Qué dice esta frase? Simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el significado de las palabras que utiliza el autor. La solución es tener un diccionario a mano. La falta de vocabulario genera dificultades para entender el texto. Comprensión Secundaria Comprensión Profunda ¿Qué quiere decir el autor? Se debe distinguir entre lo principal y lo secundario. Entender los ejemplos, pero quedarnos con la idea Universal. Captar las afirmaciones más importantes del texto. ¿Qué más dice el texto? Conocimiento previo por parte del lector. Hace falta cultura general y espíritu crítico.