Browsing by Author "Chimbo Orellana, Víctor Hugo"
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- ItemAplicación de los métodos continuos e intervalos en la condición física de los estudiantes de educación básica media de la unidad educativa 24 de mayo del cantón San Miguel de Bolívar en el período 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado en Entrenamiento Deportivo, 2023-12-12) Chimbo Orellana, Víctor HugoEste estudio investigó el impacto de los métodos continuos e intervalos en la mejora de la condición física de los estudiantes de nivel Básica Media. El problema se originó a raíz de la preocupante tendencia al sedentarismo en la población estudiantil. Se diseñó un experimento que consistió en la aplicación de dos tipos de entrenamiento durante un periodo de 8 semanas. La investigación se presenta de tipo cuantitativo longitudinal de tipo correlacional. Un grupo de estudiantes fue asignado al método de entrenamiento continuo, mientras que otro grupo participó en sesiones de intervalos. El enfoque de este estudio fue determinar si estos dos métodos de entrenamiento podrían producir mejoras significativas en la condición física de los estudiantes. La prueba de Wilcoxon, un método estadístico no paramétrico, fue aplicada para comparar las dos muestras de datos relacionados o pareados. Esta prueba se utilizó para analizar las diferencias en los resultados antes y después de las 8 semanas de entrenamiento en ambos grupos. Los resultados obtenidos a través del análisis estadístico demostraron que tanto los métodos continuos como los intervalos condujeron a mejoras significativas en la condición física de los estudiantes. Ambos grupos experimentaron avances medibles en términos de resistencia, velocidad y otros aspectos relacionados con la condición física. Esto sugiere que tanto el método continuo como el de intervalos pueden ser efectivos para combatir el sedentarismo y mejorar la salud física de los estudiantes. Este estudio proporcionó evidencia sólida de que la aplicación de métodos continuos e intervalos puede ser una estrategia exitosa para mejorar la condición física de los estudiantes de una escuela. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de implementar programas de entrenamiento efectivos en entornos educativos para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo y promover un estilo de vida activo entre los jóvenes
- ItemLos fundamentos técnicos del fútbol en el desarrollo de las destrezas motoras gruesas en los niños de 10 a 12 años de edad de la Escuela de Fútbol Liga Cantonal de San José de Chimbo provincia Bolívar en el período 2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educacion Fisica deportesy Recreacion, 2017) Amaguaña Yunda, Miguel Ángel; Chimbo Orellana, Víctor Hugo; Lombeida Carballo, Miguel ÁngelEl proyecto de intervencion educativa se realizo con el objetivo de aplicar los fundamentos tecnicos del futbol como estrategia de desarrollo de las destrezas motoras gruesas en los ninos de 10 a 12 anos de edad de la escuela de futbol liga cantonal de San Jose de Chimbo provincia Bolivar en el periodo 2017. Las destrezas motoras gruesas las usamos todos los dias al caminar, correr, subir escaleras y realizar otras actividades que estan ligadas al balance, fortaleza y conciencia del cuerpo lo cual impacta el desarrollo general de los ninos, por lo que, al ser capaz de controlar su cuerpo, aumenta su seguridad, autoestima y permite participar en actividades mas complejas como el deporte. El desarrollo de las destrezas motoras gruesas son necesarias para el mejoramiento visomotor es por ello que al implementar el proyecto mediante la practica adecuada de los fundamentos tecnicos del futbol tales como: tecnica individual de ataque, controles, conduccion golpeo del balon, tecnica individual de defensa, el regate, desplazamientos, despejes, y con las tecnicas colectivas de ataque y defensa, al estar en constante interaccion deportiva en jornadas intensas y moderadas logramos fortalecer la fuerza muscular, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, balancear, empinar, entre otros, ya que se involucro a los musculos largos del cuerpo que se combinaron de manera coordinada en actividades recreativas y deportivas ya que estas habilidades dependen de la fuerza y resistencia de los musculos. Varios ninos que asisten a esta escuela, presentaban un tono muscular bajo y parecian flojos o debiles produciendo burlas y haciendo que los ninos se sientan incomodos, no podian realizar tareas complejas de movimiento, demostraban miedo, temor de caerse a cada momento y quedar mal ante sus companeros. Para superar el problema se aplico sistematicamente los fundamentos tecnicos del futbol en clases teoricas y practicas, conferencias de motivacion actividades recreativas, campeonatos con otras escuelas de futbol de la provincia que nos colaboraron para la ejecucion exitosa del proyecto de intervencion educativa. 9 Concluyendo que los fundamentos tecnicos del futbol proporciona una amplia y variada oferta de actividades que desarrollan las destrezas motoras gruesas de los 35 ninos de la escuela, logrando fortalecer la coordinacion dinamica global, equilibrio, coordinacion oculo manual, fuerza muscular, velocidad, control del movimiento, reflejos, resistencia, precision, y confianza en el uso del cuerpo ya que en los entrenamientos observados no demuestran su capacidad en las nociones de la lateralidad, nocion del eje central y simetria.