Browsing by Author "Cevallos Lucio, Ritha Viviana"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los cuentos en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la unidad educativa "Angel Polibio Chaves", cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial, 2025-04-15) Cevallos Lucio, Ritha Viviana; Guanin Espin, Yessenia Estefania; Tamami Pachala, Jorge WilsonLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo los cuentos contribuyen al desarrollo de habilidades sociales en los niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa "Ángel Polibio Chaves" ubicada en el cantón Guaranda, Provincia Bolívar, durante el período 2024. El estudio surge de la necesidad de fortalecer las capacidades de interacción social, comunicación y resolución de conflictos en la etapa inicial de la formación educativa, aspectos esenciales para el desarrollo integral de los niños y niñas. La metodología aplicada corresponde a un enfoque cualitativo, con un diseño bibliográfico, explicativo y también con la aplicación del método deductivo e inductivo, análisis síntesis e investigación acción, en donde se realizaron encuestas a docentes del nivel de Educación Inicial II, así como la aplicación de una ficha de observación a los 25 niños y niñas de 4 a 5 años de edad en el aula, para recopilar información relevante sobre las dinámicas de enseñanza y el impacto del uso de cuentos como estrategia pedagógica. Los resultados obtenidos evidencian que los cuentos contribuyen significativamente a fomentar habilidades como la empatía, la cooperación, la escucha activa y la expresión verbal en los niños, facilitando su integración en entornos sociales y educativos, por ende a través de la narrativa, los niños desarrollan no solo su imaginación, sino también valores y comportamientos positivos que mejoran sus relaciones interpersonales y los más importante los cuentos ayudan en el desarrollo de habilidades sociales en los niños de Educación Inicial ll. Como parte de la propuesta, se diseñó una guía metodológica basada en cuentos adaptados a la edad de los niños, con actividades interactivas que potencian el aprendizaje y la práctica de habilidades sociales en contextos lúdicos, para ello esta guía busca ser una herramienta de apoyo para los docentes en la planificación de sus clases y al mismo tiempo, para los niños representa una actividad interesante y atractiva que combina diversión y aprendizaje, despertando su curiosidad, creatividad y deseo de interactuar 14 con sus compañeros. La propuesta también incluye recomendaciones pedagógicas para los docentes sobre cómo adaptar las actividades según las necesidades específicas del grupo y pautas para evaluar el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de manera continua y efectiva. En conclusión, esta investigación destaca la relevancia de los cuentos como un recurso pedagógico efectivo para el desarrollo de habilidades sociales en los niños de Educación Inicial II, recomendando su integración sistemática en el currículo educativo. De esta manera, se contribuye al fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales en cada uno de los niños y niñas.