Browsing by Author "Cazar Ruiz, Mariuxi Lizbeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPrototipo metodológico como recurso didáctico para la enseñanza y comprensión de los diagramas de cuerpo libre en la resolución de problemas de la dinámica en la asignatura de física, dirigido a los estudiantes del 2do bgu de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves en el periodo 2024(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera Pedagogía de la Matemática y Física, 2024-11-22) Benavides Urbano, Juan Carlos; Cazar Ruiz, Mariuxi Lizbeth; Bonilla, JuanLa presente investigación se enfoca en usar un prototipo metodológico para mejorar la enseñanza y comprensión de los diagramas de cuerpo libre para la resolución de problemas relacionados con la dinámica, dirigido a estudiantes de 2do BGU de la Unidad Educativa "Ángel Polibio Chaves". El objetivo principal consistió en mejorar la comprensión de los estudiantes sobre los conceptos de dinámica a través de un prototipo metodológico mientras que los objetivos específicos abarcaron detectar las carencias de aprendizaje en dinámica, construir un prototipo para facilitar la comprensión de los diagramas de cuerpo libre y elaborar una guía práctica de apoyo para los docentes encargados de impartir esta temática. Posteriormente para cumplir con los objetivos, se realizó un estudio detallado de los problemas que los estudiantes experimentan en la asignatura de física mediante la implementación de pruebas para posteriormente llevar a cabo la puesta en práctica del prototipo metodológico para evaluar su efectividad en las clases que involucran utilizar los diagramas de cuerpo libre, en este sentido el estudio reveló que la implementación del prototipo metodológico mejoró la comprensión del tema al facilitar la visualización y resolución de problemas de dinámica, lo cual denota un progreso significativo de los estudiantes para reconocer y aplicar los principios de los diagramas de cuerpo libre, acompañado de una mayor motivación y compromiso hacia la asignatura de física. De este modo, el prototipo se muestra como una herramienta útil y eficaz para enseñar la dinámica, brindando un enfoque más práctico e interactivo que promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes y la creación de nuevas metodologías educativas en el campo de las ciencias.