Browsing by Author "Camacho Llanos, Jorge Cervantes"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa matemática en el razonamiento lógico de los niños y niñas de los sextos y séptimos años de educación básica de la Escuela Ramón Moncayo Benítez de la parroquia Bombolí, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, durante el periodo 2009 - 2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica, 2010) Camacho Llanos, Jorge Cervantes; García López, Galo VinicioEl presente trabajo está organizado a partir del tema: LA MATEMÁTICAEN EL RAZONAMIENTO LÓGICO DE LOSNIÑOS Y NIÑAS DE LOSSEXTOS Y SÉPTIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICADE LA ESCUELA RAMÓN MONCAYO BENÍTEZ DE LA PARROQUIA BOMBOLÍ, CANTON SANTO DOMINGO, PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS DURANTE EL PERIODO 2009 – 2010” Mismo que es problematizado bajo la siguiente pregunta ¿La Matemática Influye en el desarrollo del razonamiento lógico de los niños y niñas de los sextos y séptimos años de educación básica de la escuela Ramón Moncayo Benítez? Formulado el problema, se describen los antecedentes que sirvieron para centrar el estudio como instrumentos operadores del proceso de enseñanza aprendizaje. Se justifica el problema de investigación describiendo la necesidad de darle un tratamiento sistemático que permita superar esta área problémica y proponer alternativas de mejoramiento. También describe como novedad científica el articular una teoría didáctica con la práctica que a diario viven los maestros con sus estudiantes. Para estructurar el trabajo se formulan los objetivos, tanto general como específico, se planteó la respectiva hipótesis en donde se operacionalizan las variables, tanto independiente, como dependiente. A continuación se consigna un marco teórico desglosado en los aspectos científicos, conceptuales, legales y referenciales. El diseño metodológico hace referencia al diseño de la metodología investigativa, los métodos y técnicas utilizados; los instrumentos para la recolección de datos y cómo procesar esta información recabada. El capítulo III se refiere al análisis e interpretación de los datos que previamente han sido organizados y tabulados en tablas estadísticas. Finalmente, el presente trabajo nos dará una visión crítica de la realidad de los dicentes en cuanto a su avance académico y en relación a los docentes propiciará una profunda reflexión del proceso de planificación que se implementa en el área de ortografía, aspectos importantes si son considerados para comenzar a transformar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Finalmente luego de procesar la información se ha procedido a establecer las correspondientes conclusiones y recomendaciones dándonos una visión crítica de la realidad de los dicentes, en relación a los docentes propiciará una profunda reflexión en cuanto al proceso de planificación que se implementa en el área de matemática, aspectos importantes si son considerados al momento de planificar para el proceso de enseñanza aprendizaje.