Browsing by Author "Caluña Ochoa, Jhoel Alexander"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El lenguaje verbal en el desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 4 años de edad del centro de Educación Inicial “Carlota Noboa de Durango, provincia de Bolívar, cantón Guaranda, periodo 2024(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial., 2025-04-16) Alarcón Arevalo, Jennyfer Natividad; Caluña Ochoa, Jhoel Alexander; Coello Villa, Mayra CeciliaEn este presente proyecto de investigación nos hemos enfocado en el Desarrollo Cognitivo, el cual se da a través de la pedagogía constructivista de Piaget en niños de 3 a 4 años de edad, donde se tiene como fin contribuir al desarrollo cognitivo por medio de una cartilla de actividades extra docentes, denominada; mismas que están enfocadas en las subáreas del área cognitiva que se presentan en el Inventario de Desarrollo Battelle. Se abordan varios referentes teóricos como: La atención que hablan sobre el paradigma constructivista relacionado con el Desarrollo Cognitivo, Cascares quien menciona los estadios del desarrollo cognitivo según Piaget, Aguilar y Gutiérrez aluden sobre la estimulación cognitiva relacionada con el Desarrollo Cognitivo, entre otros. Esta investigación se elabora con base al paradigma socio-crítico, con el método de estudio de caso, de tipo aplicada, con un enfoque cualitativo con datos cuantitativos. Además, se aplican técnicas como la observación participante, técnica psicométrica y la entrevista estructurada, las cuales cuentan con sus instrumentos como la guía de preguntas, diario de campo, ya que al aplicar cada uno de los instrumentos mencionados, logramos obtener información relevante para construir esta investigación