Browsing by Author "Cajamarca Rea, Katherine Alejandra"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El confinamiento y su incidencia en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de preescolar de 3 a 4 años en la Unidad Educativa Ángel Polibio chaves, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2021-2022.(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial, 2022) Cajamarca Rea, Katherine Alejandra; Freire Freire, Fatima Jeadira; Lligüísupa Pástor, Dora MarcelaEl presente trabajo de investigación nos da conocer del confinamiento y como esto afectado en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de prescolar, como bien sabemos el confinamiento va afectado a los más pequeños a sus capacidades del habla y del lenguaje. El uso de la mascarilla durante el confinamiento afecto al lenguaje verbal de los niños de 3 a 4 años de edad ya que muestran problemas al hablar, expresarse y escribir, esto se dio a cabo por no tener una convivencia con su entorno, sino más bien fue entre su familia. El lenguaje verbal de los niños de 3 a 4 años de edad debe ser ya entendible cuando hablan entre niños, como bien sabemos la capacidad de escuchar es el principal componente del habla y el lenguaje. Para el presente proyecto se realizó una investigación de campo teniendo un carácter bibliográfico, descriptivo y explicativo, con un enfoque cuantitativo, usando así un instrumento ficha de observación en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves, realizándola a los infantes. Mediante esta ficha de observación se pudo evidenciar los principales problemas del desarrollo del lenguaje verbal a raíz del confinamiento, de esta manera se puedo realizar guías pedagógicas usando un material adecuado para tener un mejor desarrollo del lenguaje verbal, de tal forma que se evidencie la comunicación y expresión continua.