Browsing by Author "Bonilla, María de los Angeles"
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Item El rincón de construcción en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Verbo Divino”, del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, período 2024.(Universidad estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial, 2025-04-14) Morillo Tuquerres, Paola Brigitte; Quintanilla Vivas, Andrea Michael; Bonilla, María de los AngelesLa presente investigación se realizó con el objeto de examinar la influencia del rincón de construcción en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Verbo Divino” del cantón Guaranda, con el propósito de mejorar de manera significativa el aprendizaje de los estudiantes y facilitar a docentes una guía didáctica que ayude a potenciar el pensamiento lógico según al nivel de desarrollo cognitivo. Sin embargo, muchas de las metodologías tradicionales ya no son tan convenientes por su falta de motivación y atención hacia los estudiantes, lo que ha causado un problema en la adquisición de destrezas matemáticas. En este sentido, el rincón de construcción se expone como una forma de innovar la educación inicial a través de actividades que incluyan materiales concretos para su aprendizaje significativo en áreas del pensamiento matemático. El diseño metodológico cualitativo, su enfoque descriptivo, las técnicas utilizadas como la observación directa a los estudiantes y la encuesta dirigida a la docente fueron factores relevantes que nos brindaron los datos necesarios para demostrar que la implementación del rincón de construcción en las aulas incide de manera positiva en los niños y niñas para su desarrollo de pensamiento lógico matemático, reflejándose en el entusiasmo para realizar actividades en las que represente el identificar patrones, ordenar objetos, conteo, etc. Por ello, se concluye que la educación inicial puede innovar su enseñanza, en el contexto matemático, en la adopción del rincón de construcción para potenciar habilidades necesarias en la primera infancia relacionando al juego como papel principal para aprender.