Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Bayas Romero, Edgar Lenin"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    La investigación educativa y su pertinencia social en las instituciones de educación superior
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2022-03-06) Bayas Romero, Edgar Lenin; Coloma Coloma, Luis Humberto; Gaibor Yánez, Ítalo Dalton; García García, Verónica Tatiana
    El presente trabajo analiza la importancia de evaluar la investigación educativa y su pertinencia social en las instituciones de educación superior radicada en la necesidad de promover y dirigir estudios hacia problemas prioritarios a fin de satisfacer necesidades y generar beneficios directos a grupos mayoritarios en cuanto a procesos educativos. El enfoque de pertinencia social exige las Instituciones de Educación Superior sitúe sus funciones sustantivas en la complejidad y eficacia del proceso de globalización a fin de ratificar, con visión prospectiva, su papel investigativo en la sociedad y sobre todo el compromiso de coadyuvar al desarrollo de las comunidades educativas. Exclusivamente, bajo mejores condiciones de diálogo con el entorno y permanente autocrítica hacia las tareas; las sociedades académicas podrán demostrar desde la condición institucional su grado de pertinencia social permitido evidenciar como se vinculan e integran con la sociedad, en un accionar que trasciende el estudio e intervención del mundo natural y artificial, modificándolo y adaptándolo a necesidades e intereses nacionales, locales, regionales, atendiendo programas de educación humanística. Para cumplir con tales objetivos, se realizó una exhaustiva revisión documental, exploratoria y cualitativa que permitió seleccionar trabajos que fueron objeto de análisis, específicamente en cuanto a los criterios que definen una investigación como socialmente pertinente, apoyado del método de pronóstico cualitativo Delphi para entender las investigaciones educativas de alta fiabilidad y sencillez para recopilar, procesar y valorar información teórica. Como producto final se propone un sistema de indicadores específicos para las áreas de investigación educativa y se recomienda su posterior validación y aplicación
  • Thumbnail Image
    Item
    Mecanismo en función de la protección de los bosques en América Latina: mirada desde la iniciativa Puembo
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2021-05-05) Bayas Romero, Edgar Lenin; Almeida Vaca, María Lorena; Gaibor Yánez, Italo Dalton
    En este trabajo abordamos elementos jurídicos, sociales y políticos establecidos en la iniciativa Puembo, espacio utilizado para la reflexión, el debate y el diálogo para avanzar en la consolidación de un manejo forestal sostenible en el ámbito de la integración latinoamericana. Su objetivo es lograr involucrar a los actores políticos sobre el sector forestal, el fomento de agendas conjuntas y el apoyo de los países del área para garantizar el proceso de uso y conservación de los servicios ecosistémicos boscosos. Defendemos la posibilidad de creación de un orden jurídico propio y común a todos, incluye su descripción proyectiva y el marco normativo-ambiental regional, es decir, la producción se centra fundamentalmente en la descripción de la configuración de un Derecho de Integración del Estado trasnacional, confederado y federal.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify