Browsing by Author "Barreto Bonilla, Jessica"
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Item Comunicación estratégica como herramienta de posicionamiento caso carrera de mercadotecnia Universidad Estatal de Bolívar(Universidad Estatal de Bolívar, 2021-12-08) Barreto Bonilla, Jessica; Vergara Zurita, Heidy; Palacios Shinin, FreddyEl presente trabajo analiza la percepción de las estrategias comunicacionales planteadas por la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar, lo cual permitió identificar aciertos, deficiencias y necesidades de información para proponer mejoras en el plan estratégico comunicacional como herramienta que estimule el posicionamiento en sus públicos involucrados. La investigación fue de tipo no experimental, transversal y descriptivo, enfoque cuali-cuantitativo, se empleó el método Inductivo, deductivo. Los datos se obtuvieron mediante encuestas online compartidas a la totalidad de la población estudiantil de la carrera de mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar. Los resultados muestran una percepción favorable frente a los canales de comunicación utilizados, reconocieron como medios de preferencia las plataformas digitales Facebook, Instagram, correo electrónico y grupos de WhatsApp, sin embargo, existe un débil reconocimiento de la imagen corporativa e identidad gráfica. Destacaron como atributos diferenciadores: la pertinencia del programa académico de la carrera, cualificación de planta docente e impacto social en el entorno. Se identificó que no existe mayor presencia en medios tradicionales, pero se considera un potencial para ser tomado en cuenta en el desarrollo del plan comunicacional, así como la realización de actividades de integración que favorezcan el clima organizacional.Item Los memes como estrategia publicitaria para el reconocimiento de marca en redes sociales(Universidad Estatal de Bolívar, 2022-12-10) Barreto Bonilla, Jessica; León Monar, Patricia; Palacios Shinin, FreddyEl trabajo analiza la percepción de consumidores riobambeños frente a marcas que utilizan memes como estrategia publicitaria, permitiendo identificar oportunidades de posicionamiento de las empresas para obtener un mayor reconocimiento en redes sociales e impacto en hábitos de compra a través de este formato de publicidad digital. Los resultados servirán como aporte para que las empresas consideren en la toma de decisiones estratégicas de campañas publicitarias. La investigación es de tipo no experimental, transversal y descriptivo, enfoque cuali- cuantitativo. Los datos se obtuvieron mediante encuestas digitales, de una muestra estadística correspondiente a 384 personas de la ciudad de Riobamba. Los resultados muestran una percepción favorable de los consumidores riobambeños como respuesta a los memes, se determinó que constituye una herramienta publicitaria efectiva, en constante tendencia, con gran oportunidad de visualización, por su tono humorístico produce una mayor interacción y reconocimiento en las redes sociales; sin embargo, existe escasa o nula aplicación de marcas en la ciudad que utilicen esta estrategia, se establece que no asegura un incremento notable en ventas, pero pueden llegar a influir en la intención de compra, ya que fortalece el reconocimiento, facilitando una mayor posibilidad de ser recordadas en futuras opciones de compra.