Browsing by Author "Barragán Vásquez, Carlos Rolando"
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- ItemEl proceso metacognitivo en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta "10 De Enero", del cantón San Miguel, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2011 - 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica, 2012) Barragán Vásquez, Carlos Rolando; Mora Barragán, Juan Carlos; Torres Valencia, Lincoln JoséLa presente investigación sobre el proceso metacognitivo en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la escuela fiscal mixta “10 de enero”, del cantón San Miguel, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2011 – 2012. El Personal Docente no cumple con todos los estándares para el desarrollo académico de procesos metacognitivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, adjunto que es por falta de recursos didácticos y no cuentan con cursos de capacitación orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la capacidad intelectual, y se convierte en rutina pedagógica que impide rebasar esquemas ,adaptados a la realidad , desde mucho tiempo atrás y con niveles limitantes en los procesos de Enseñanza Aprendizaje. El objetivo primordial es Comprender, analizar, interpretar mensajes con fines comparativos para valorar la importancia de la lengua, y proponer un material interactivo que ayude a desarrollar nuevas expectativas en los niños y niñas. La guía de procesos metodológicos en el aula de clase se convierte en un recurso muy importante que pone al maestro al alcance de la vida diaria como herramienta para producir conocimientos al alcance de los estudiantes. Este tipo de Guía, permite mejorar los conocimientos de una manera factible, obteniendo resultados positivos en la Institución. La tesis está conformada por una primera parte introductoria, en la que se plantea el tema, se presentan los antecedentes, el problema, la justificación, objetivos, hipótesis y la operacionalización de variables; lo que corresponde a la presentación general del trabajo. El capítulo I contiene el marco teórico; aquí se desarrolla toda la teoría relacionada con el tema de investigación, considerando las dos variables de la 11 hipótesis, para poder determinar las causas y efectos del problema y poder realizar la investigación a los docentes y estudiantes; con el fin de buscar alternativas de solución al problema. El capítulo II está integrado por el marco metodológico; en el que se detallan: el tipo de investigación, los métodos, las técnicas a emplearse en la realización del trabajo, así como la población y muestra que será estudiada, para conocer el punto de vista con respecto al problema.El capítulo III corresponde al análisis de los resultados obtenidos en la investigación; aquí se presentan la estadística en un cuadro y su representación gráfica en barras, para proceder a analizar cada una de las preguntas. Lo que permite realizar la comprobación de la hipótesis, conclusiones y recomendaciones. El capítulo IV se refiere a la propuesta, en ella se plantea el título, la introducción, los objetivos que se quieren lograr con la propuesta, así como el desarrollo mismo con los planteamientos que se hacen; y finalmente la evidencia y resultados de la aplicación de la propuesta, que se ve reflejada en los anexos.