Browsing by Author "Baños Casco, Gladys Teresa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos valores éticos y morales en el proceso educativo en los estudiantes del séptimo año de Educación Básica de la Escuela "Gustavo Lemos", de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, período lectivo 2010 - 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica, 2012) Baños Casco, Gladys Teresa; Carrera Guerra, Alberto BenignoEl presente trabajo de investigación corresponde a la imperiosa necesidad de de darle la importancia al proceso educativo, a través de necesidad de una correcta aplicación de los valores éticos y morales con los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Escuela “Gustavo Lemos, de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, durante el año lectivo 2010-2011. El problema planteado cómo influye la correcta aplicación de los valores Éticos y Morales en el proceso de educativo, es un tema que debe preocuparnos a todos los que tenemos que ver con la educación, esto es, autoridades, profesores, padres de familia y sociedad en general, con la finalidad de buscar el desarrollo integral de los jóvenes. En el primer capítulo se reseña al marco teórico en lo que se refiere a los modelos sobre valores éticos y morales, con esto se incentivará a los estudiantes y maestros a desarrollar las capacidades creativas y ayudar a resolver los problemas que se presentan en la vida cotidiana y fundamentalmente durante el proceso educativo. Los autores comparten una gran confianza en la capacidad y voluntad de los educadores para ejercer una influencia positiva en las mentes y corazones de los jóvenes y lograr así la transformación que reclama la sociedad. Estoy convencida de que la profesora y el profesor sólo podrán encontrar sentido y satisfacción en sus actividades cotidianas-más allá de la insuficiencia de recursos y de las dificultades a que se enfrenten- en la medida en que compartan una visión esperanzadora de la actividad de educar como fuerza promotora del desarrollo integral de los jóvenes, plataforma previa e indispensable para la mejora del proceso educativo y la transformación de la sociedad. En el capítulo II se detalla los procedimientos metodológicos, considerados para el desarrollo del trabajo de investigación, la población y la muestra, así como los métodos, técnicas e instrumentos seleccionados en forma clara y justificada. En el capítulo III se incluye el análisis de los resultados obtenidos en la investigación de las encuestas y entrevistas los involucrados en el problema, además se incluye las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo IV Propongo una guía de los valores éticos y morales, que podemos aplicar en los procesos educativos con los estudiantes de la Escuela Gustavo Lemos considerado de gran utilidad para aplicarlo en el campo pedagógico y social de los estudiantes, lo que mantendrá un gran interés en cada uno de los jóvenes que receptan el conocimiento para así de esta manera crear la ciencia. Quienes realizamos la ardua labor de maestros no debemos olvidar que como seres humanos que somos al igual que los estudiantes necesitamos vincularnos a través de los valores éticos, donde damos paso a la creatividad de cada mente y ser que se hallan en proceso de formación, ya que no solo de la casa sale la educación, cultura y valores, también de la institución donde nos encontramos día a día.