Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Asas Chimborazo, Ruth Jessenia"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Las artes plásticas en el desarrollo de la pinza digital en niños de 3 a 4 años del centro de educación inicial "Carlota Noboa de Durango", cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024
    (Universidad estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial, 2025-04-14) Asas Chimborazo, Ruth Jessenia; Bonilla Armijo, Leydi Geomayra; Ayala, Catalina
    Este proyecto de investigación examina el impacto de las artes plásticas en el desarrollo de la pinza digital en niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial “Carlota Noboa de Durango”, debido a que la pinza digital, es fundamental para la motricidad fina, la cual permite sostener objetos pequeños como lápices, siendo crucial para el desarrollo académico y autónomo de los niños. Con una metodología aplicada y un diseño de investigación de campo, se emplearon encuestas a docentes y una observación directa en el aula, aunque se reconoce la importancia de las artes plásticas, el uso de espacios y materiales específicos es limitado. Los resultados indican que los niños participan activamente en actividades artísticas, lo cual favorece su desarrollo motor fino, aunque se identifican áreas que necesitan mayor apoyo, y se concluye que se debe fortalecer la implementación de artes plásticas en el currículo, optimizar los recursos del aula, actualizar metodologías y fomentar la participación de los padres para potenciar la motricidad fina en la primera infancia, además este estudio ofrece una guía metodológica aplicable a otros centros educativos interesados en mejorar estas competencias mediante las artes plásticas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify