Browsing by Author "Andi Shiguango, Tatiana Verónica"
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Item Estrategias Didácticas para la Comprensión Lectora en los estudiantes de primer año básico superior, paralelo A de la Unidad Educativa Fisco Misional Juan Pablo II , de la ciudad de Loreto, cantón Loreto, provincia de Orellana, año lectivo 2019 – 2020(Universidad Estatal de Bolivar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica, 2020) Andi Shiguango, Tatiana Verónica; Viteri Naranjo, Elsia RaquelEl proyecto de intervención parte de un problema presente en los estudiantes del Primer Año Básico Superior, Paralelo “A” de la Unidad Educativa Fisco misional “Juan Pablo II”, de la ciudad de Loreto, lo que indica las causales del déficit de aprendizaje. El problema es: Falta de comprensión Lectora, uno de los motivos de este problema es la inadecuada aplicación de estrategias didácticas para la lectura, o si lo aplican es de manera tradicional lo que provoca una desmotivación en los estudiantes por comprender, la inadecuada paráfrasis de textos y están desarrollando en ellos aprendizajes memorísticos. La interrogante del problema es ¿Cuál es la incidencia de la no aplicación de estrategias didácticas en la comprensión lectora? Como objetivo general: determinar la incidencia de las estrategias didácticas en la comprensión lectora de los estudiantes de Primer Año Básico Superior, Paralelo “A” de la Unidad Educativa Fisco Misional “Juan Pablo II” de la ciudad de Loreto, los objetivos específicos: diagnosticar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes, identificar las diferentes estrategias didácticas y las metodologías que utiliza la docente y elaborar una Guía de Estrategias Didácticas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes. Fundamentación teórica: La lectura es activa: Consiste en hacer predicciones, hacerse preguntas a uno mismo. Esto debe ser tomado en cuenta al desarrollar estrategias de comprensión lectora. Por ejemplo, las actividades deberían contar con preguntas que permitan respuestas abiertas. Así los estudiantes desarrollan su capacidad de juicio y apreciación, e incluso son animados a discutir y reflexionar sobre el texto más allá de clase. La investigación se centra en dos variable: variable Independiente: Estrategias didácticas, variable dependiente: Comprensión Lectora. Los problemas del nivel de comprensión lectora se examina mediante el uso de las estrategias, si son importantes para desarrollar la comprensión lectora, 9 se aplicaran diferentes estrategias y 10 estrategias de Tiching para lograr una eficaz comprensión de textos