Browsing by Author "Amangandi Tuglema, Evelin Yadira"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias metodológicas lúdicas para el fomento de la interculturalidad en el área de lengua y literatura en los niños de quinto año de egb, de la unidad educativa "Capitán Edmundo Chiriboga G.” de la ciudad de Riobamba- provincia Chimborazo, periodo 2021- 2022(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica, 2022) Amangandi Tuglema, Evelin Yadira; Bravo Hipo, Narcisa Jesus; Chela Morocho, GonzaloEl presente trabajo de investigación, cuyo tema es “Estrategias metodológicas lúdicas para el fomento de la interculturalidad en el área de lengua y literatura en los niños de Quinto Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa "Capitán Edmundo Chiriboga G." de la Ciudad de Riobamba-Provincia Chimborazo”. Su propósito es fomentar la interculturalidad mediante las estrategias metodológicas lúdicas. Pretende resolver un problema metodológico en dicha institución, que afecta directamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Para ello la metodología de indagación que se fundamentó es el enfoque cuantitativo porque nos permitió realizar tabulaciones de datos que permitieron efectuar cuadros, gráficos y interpretación, estipulando que existen falencias en el proceso enseñanza y aprendizaje debido a falta de utilización de estrategias lúdicas innovadoras, por tal razón se amplié la capacidad de compresión e incrementa la imaginación de la comunidad educativa ya que la mayoría de la niñez si establecen la escritura dentro del ámbito educativo para concientizar, reconocer y valorar las costumbres de los pueblos y nacionalidades Indígenas, Montubios y Afroecuatorianos del Ecuador. Además, es fundamental respetar las opiniones también motivar a la inclusión porque todos tenemos la libertad de brindar pensamientos y sapiencias. Para ello como producto final e innovación pedagógica de esta propuesta, se presenta una guía estrategias metodológicas lúdicas para el fomento de la interculturalidad en el área de lengua y literatura, para que el docente lo utilice como medio didáctico interactivo de apoyo para hacer sus clases más activas y divertidas fomentando el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, participativo de los niños y las niñas