Browsing by Author "Alulema Conde, Clementina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa metodología, con juegos de palabras en el proceso de aprendizaje en el área de lengua y literatura, con los niños@ de cuarto año educación básica, del centro educativo Provincia de Pastaza Parroquia Flores, Cantón Riobamba, provincia Chimborazo período 2010- 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2011) Alulema Conde, Clementina; Ruiz González, FavianaVictoria; Zapata Jara, AntenolLa presente investigación se realizó en el Centro Educativo “Provincia de Pastaza” parroquia Flores, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo en el periodo 2010- 2011”, y en la misma participaron todos los estudiantes, los docentes del cuarto año de Educación Básica, El propósito de la presente investigación es el de determinar si la metodología con juego de palabras es un factor que influye en el proceso de aprendizaje de la población objeto de estudio. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, al ser la metodología un factor preponderante en para el proceso de aprendizaje. El estudio se sustenta en la teoría Constructivista de Vygotsky y la Cognitiva de Jean Piaget, los cuales concuerdan en que las diversas formas que el juego adopta a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren las estructuras intelectuales. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos-transversales, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por dieciocho niños y un docente. La técnica de recolección de datos fue la observación, además se aplicó una encuesta formada por un cuestionario formado por ocho preguntas cerradas, además de una entrevista al docente del cuarto año de educación básica El procesamiento de datos permitió determinar que la no se aplica de una manera formal y organizada los juegos de palabras en las clases de lengua y literatura por parte de la docente. Y por lo que el proceso aprendizaje se ve afectado desfavorablemente ya que existe un porcentaje elevado de niños que presentan problemas de lenguaje el mismo que podría ser corregido con actividades encaminadas a estimularlo como las que se presentan en la propuesta.