Browsing by Author "Alarcón Gavilanes, María Gabriela"
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Item Implementación de una estrategia de Customer Relationship Management para la gasolinera Petroecuador “Merceditas”, del cantón Mera, provincia de Pastaza, año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administración de Empresas, 2023) Alarcón Gavilanes, María Gabriela; Bósquez Durán, Angie Mishell; Sánchez Macías, Rafael AlejandroEn el presente trabajo de investigación se desarrolla la Implementación de una Estrategia de Customer Relationship Management para la Gasolinera PetroEcuador “Merceditas”, del Cantón Mera, Provincia De Pastaza, Año 2022. En esta empresa no existía una estrategia de Customer Relationship Management (CRM) que permita automatizar los procesos, fidelizar clientes y llegar al consumidor de manera directa. Al igual que su mantenimiento preventivo y correctivo de los dispensadores de combustible se lo realizaba de manera manual. En este aspecto se plantea como objetivo general de la investigación implementar una estrategia de Customer Relationship Management para garantizar una relación íntima con los clientes y satisfacer sus necesidades, utilizando un sistema tecnológico y plataformas digitales. Para su ejecución se utilizó el tipo de investigación exploratoria, descriptiva y de campo, el enfoque fue cuantitativo y cualitativo con un método deductivo; la población que se tomó para este estudio es conformado por los clientes mensuales que acuden a la gasolinera, a los mismos que se le aplicó la encuesta, se realizó una entrevista al propietario y, por último, para conocer su situación actual se elaboró un análisis interno y externo. El proyecto es factible porque mediante la automatización de los procesos se logró adquirir una base de datos de los clientes la cual permitió identificar sus necesidades y tomar la decisión de satisfacerlas.