Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6286
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Albán, Eduardo | - |
dc.contributor.author | Chávez, Margoth | - |
dc.contributor.author | Ocaña, Miguel | - |
dc.contributor.author | Paredes, Sandra | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T16:08:23Z | - |
dc.date.available | 2023-12-04T16:08:23Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-12 | - |
dc.identifier.citation | ALBAN GALLO, M. E. (2021). Docencia y comunicación en pandemia desde la carrera de comunicación de la Universidad Estatal de Bolívar. #PerDebate, 5(1), 192–215. https://doi.org/10.18272/pd.v5i1.2385 | es_MX |
dc.identifier.issn | I2588-0896 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6286 | - |
dc.description | https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/perdebate/article/view/3069 | es_MX |
dc.description.abstract | El presente estudio aborda el fenómeno global de la desinformación, que ha captado la atención de diversas entidades como gobiernos, organismos internacionales, medios de comunicación, organizaciones civiles y la academia. Se destacan estrategias para combatir la desinformación, como la curación de contenidos y la verificación de hechos, siendo estas acciones ejecutadas principalmente desde el ámbito educativo y la academia. Igualmente, se enfatiza en la importancia de la alfabetización digital para que los usuarios puedan discernir información falsa de la veraz. A raíz del aparecimiento de la pandemia COVID –19, el estudio de caso del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME) ejemplifica el rol de la academia ecuatoriana en responder a la información contaminada desde una perspectiva intercultural, mediante un modelo de cooperación social en contextos de crisis. En concreto, en un periodo que va desde agosto 2020 a junio 2022, el Observatorio ha realizado 15 notas de divulgación científica, 4 elementos gráficos (infografías interactivas y afiches) y cuatro notas informativas. Siguiendo con esa línea es pertinente entender a la desinformación como contenido falso, inexacto o engañoso diseñado para causar daño público o beneficios particulares; lo cual se ha convertido en una serie de manifestaciones variadas. Sin embargo, se evidencia un desafío en la formación profesional intercultural en Ecuador, dado el bajo porcentaje de docentes provenientes de poblaciones minoritarias en instituciones educativas. No obstante, se destaca el creciente interés en la investigación sobre lo intercultural en la producción de contenidos, participación política, empoderamiento ciudadano, entre otros aspectos. En suma, la falta de competencias digitales y multialfabetización es identificada como una de las razones que facilita la propagación de la desinformación entre las personas. En concreto desde una perspectiva educativa y comunicacional, la interculturalidad se considerada un diálogo en construcción entre culturas para fortalecer identidades, recuperar memoria histórica y eliminar jerarquías en entornos de aprendizaje con la incorporación de una alfabetización digital activa. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Estatal de Bolívar | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | PCR-UEB;21-063 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.subject | DESINFORMACIÓN | es_MX |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL | es_MX |
dc.subject | UNIVERSIDAD | es_MX |
dc.subject | PERIODISMO | es_MX |
dc.subject | ECUADOR | es_MX |
dc.title | Docencia y comunicación en pandemia desde la carrera de comunicación de la Universidad Estatal de Bolívar | es_MX |
dc.title.alternative | Teaching and communication in pandemic from the communication career of the State University of Bolívar | es_MX |
dc.type | article | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Producción Científica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PCR-21-063 ALBÁN EDUARDO,, Comunicación en pandemia....pdf | ISSN: I2588-0896 | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.