Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6242
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCedeño Marcillo, Gardenia Edith-
dc.contributor.authorSoto Calderon, Daysi-
dc.contributor.authorNúñez Aguiar, Rocío-
dc.contributor.authorZambrano Vásquez, Pamela-
dc.date.accessioned2023-11-30T15:51:06Z-
dc.date.available2023-11-30T15:51:06Z-
dc.date.issued2021-02-19-
dc.identifier.citationCedeño Marcillo, G., Soto Calderon, D., Núñez Aguiar, R., & Zambrano Vásquez, P. (2021). La perspectiva de género y la educación de los profesionales. Caso carrera de secretariado ejecutivo. Revista De Investigación Enlace Universitario, 20(1), 57-70. https://doi.org/10.33789/enlace.20.1.85es_MX
dc.identifier.issn1390-6976-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6242-
dc.descriptionhttps://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/152es_MX
dc.description.abstractLa perspectiva de género al ser direccionada desde las creencias, la cultura y las costumbres, ha sido asumida en las esferas sociales y laborales, en dependencia de estos criterios preestablecidos. En los ámbitos de desarrollo profesional de los individuos, los estudios desarrollados evidencian que aún se mantiene el pensamiento, que algunas carreras y funciones laborales solo deben ser desarrolladas por mujeres y otras son de exclusividad para los hombres. Estos estereotipos, se han expresado de manera general en profesiones como el secretariado ejecutivo, enfermería y en áreas de las ciencias exactas; lo cual ha sido una manifestación de la inequidad de género predominante en el presente siglo. Se toma como referente empírico a los profesionales de la Carrera de Secretariado Ejecutivo de la ULEAM, de las cohortes (1975-1979; 2019 (1) y 2019 (2). Los datos reflejaron que el género femenino es el más requerido en el acceso e inserción laboral en esta profesión. El requisito de ingreso al sector laboral se ha enfatizado en la predisposición de una mujer para ponerse al servicio de un hombre, en calidad de su jefe. Los resultados del comportamiento actual de esta profesión, no evidencian mayor evolución en cuanto a la equidad de género, puesto que aún el número de egresados es muy reducido con relación al número de egresadas; y de manera general, el 100% de los entrevistados destacaron que se han sentido incómodos en los procesos de inserción y desempeño laboral, por los estereotipos de género asignados a esta profesión.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívares_MX
dc.relation.ispartofseriesPCR-UEB;21-033-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectEDUCACIÓNes_MX
dc.subjectESTEREOTIPOS DE GÉNEROes_MX
dc.subjectPERSPECTIVA DE GÉNEROes_MX
dc.subjectSECRETARIADO EJECUTIVOes_MX
dc.titleLa perspectiva de género y la educación de los profesionales. Caso carrera de secretariado ejecutivoes_MX
dc.title.alternativeThe gender perspective in the education of professionals. career case of executive secretariat.es_MX
dc.typearticlees_MX
Aparece en las colecciones: Producción Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PCR-21-033 CEDEÑO GARDENIA, Perspectiva de género....pdfISSN: 1390-6976618,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.