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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRosillo Solano, José Daniel-
dc.contributor.authorLópez Gutiérrez, Juan Carlos-
dc.contributor.authorRosillo Solano, Marco Vinicio-
dc.contributor.authorLumbi Hidalgo, Silvia Jacqueline-
dc.date.accessioned2023-11-07T20:58:44Z-
dc.date.available2023-11-07T20:58:44Z-
dc.date.issued2021-04-05-
dc.identifier.citationRosillo Solano, J. D., López Gutiérrez, J. C., Rosillo Solano, M. V., & Lumbi Hidalgo, S. J. (2021). Participación docente en la transmisión de saberes ancestrales en la educación general básica . ConcienciaDigital, 4(2), 227-246. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1663es_MX
dc.identifier.issn2600-5859-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6113-
dc.descriptionhttps://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1663es_MX
dc.description.abstractIntroducción. Los conocimientos y saberes ancestrales, tradicionales y populares de un pueblo no son expresión de un pasado, constituyen un factor de compresión desde la historia hacia el futuro. El rescate de los mismos resulta en la conservación de las culturas propias de una sociedad. En este contexto existen debilidades por parte de los docentes para generar acciones sistemáticas que propicien su trasmisión y preservación. Objetivo. Determinar la participación de los docentes de la educación general básica, de la unidad educativa “Mariano Acosta”, parroquia rural Santa María de la Esperanza del cantón Ibarra, provincia Imbabura, en la trasmisión de los saberes ancestrales, durante el año 2020. Metodología. Se realizó un estudio no experimental y de corte transversal, donde la muestra tuvo un carácter intencional, formada por 31 estudiantes. Se realizó un análisis Frecuencia absoluta y se ejecutó un estudio de corte cuantitativo para obtener la validez de contenido del instrumento utilizado a través del coeficiente de concordancia W de Kendall. Resultados. La mayoría de participantes son de género masculino, En lo relacionado al uso de plantas medicinales, es la família quién más aporta en la trasnmisión de saberes ancestrales con el 67,7% el aporte de los maestros es de un 19,4%; en lo relacionado a: cuento, mito o leyenda, la família aporta con el 83,9% mientras que la posición que ocupan los maestros es apenas del 3,2%. Conclusión. se muestra una baja participación de los docentes en la trasmisión de saberes ancestrales, por lo que se requiere implementar estratègies didácticas que apoyen a que estos saberes vayan perdurando de generación en generación.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívares_MX
dc.relation.ispartofseriesPCR-UEB;21-006-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectSABERES ANCESTRALESes_MX
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes_MX
dc.subjectTRASMISIÓN DE CONOCIMIENTOSes_MX
dc.titleParticipación docente en la transmisión de saberes ancestrales en la educación general básicaes_MX
dc.typearticlees_MX
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