Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/591
Título : Las erres en las condiciones de vida y el cuidado del medio ambiente en la Escuela “Simón Bolívar” de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, en el primer semestre del año 2011
Autor : Lombeida, Miguel
Bonilla Verdezoto, Zoila
Palabras clave : Las erres en las condiciones de vida
El cuidado del medio ambiente
Fecha de publicación : mar-2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar, Departamento de Postgrado
Citación : MGPES;154
Resumen : Derived from a current issue and profound environmental impact Ecuadorian society that advocates the adoption of the Good Life, in the present research work aims to provide practical solutions to the problem caused by the increasing amount of municipal solid waste and plastics, which deposited in landfills general municipal landfills, wasting its economic potential. The research was conducted with great academic and scientific rigor, providing opportunities to improve the problem, this requires understanding the role and principles and so-called four Rs promote their implementation and improve living conditions and environmental care school environment Simon Bolívar Guaranda City, Province of Bolivar. Problem analysis is based on ignorance of the r and its influence on the deterioration of living conditions and the environment. It clearly justifies the research topic to analyze the current situation of recycling of waste in the institution and establish clear guidelines awareness from students to the education authorities, which serve as background for the introduction of favorable environmental care strategies in other institutions of the city. Objectives that were proposed to be met both in time and for the development of strategies for change, for which I needed to structure a hypothesis that allows me to develop a theoretical framework in line with expectations of research, considering the systematic application of Rs as independent variable, environmental care as dependent variable and living conditions as an intervening variable, and then develop the theoretical framework that supports the desired expectations in this work. The thesis work was based on a descriptive, the data provided by authorities, teachers and students on campus, was to describe the social phenomenon as it appears in reality in this case, for this reason for the effect work in the first chapter describes the theoretical framework of reference, underpinning situational and legal research. The second chapter deals with methodological strategies, techniques and instruments used in the study, plan processing and data analysis, universe and sample and research methods. And exposure and development of change strategies and practices provide solutions to the environmental problem and find sources of remuneration to support the initiatives managed by the institution. The third chapter will be held the essence of the research topic, in this chapter were developed surveys to obtain data from the systematic application of r in the conservation and environmental care for the environment of the institution, there will be analysis of the results of observation, interviews and testing of the hypothesis. Analyzing the data could be obtained conclusions and recommendations provided the basis to develop some strategies and teaching techniques that apply to the school to develop significant knowledge and attitudes of respect for the environment. This document refers to information valuable to the research institution that will provide guidance to others with similar characteristics that can be applied with equivalent standards in order to allow consultation to be a source of further research.
Descripción : Derivado de un tema actual y de una profunda incidencia ambiental para la sociedad ecuatoriana que pregona la adopción del Buen Vivir, en el presente trabajo de investigación se propone dar soluciones prácticas al problema causado por la creciente cantidad de residuos sólidos urbanos y plásticos, que en general se depositan en tiraderos municipales o rellenos sanitarios, desaprovechando su potencial económico. La Investigación se desarrolla con mucho rigor académico y científico, brindando posibilidades de mejorar el problema planteado, para esto es necesario conocer la función y principios llamados cuatro erres y así fomentar la aplicación de los mismos y mejorar las condiciones de vida y el cuidado del medio ambiente en la escuela Simón Bolívar de la ciudad de Guaranda, Provincia de Bolívar. El análisis del problema se basa en el desconocimiento de las erres y su influencia en el deterioro de las condiciones de vida y el medio ambiente. Se justifica claramente el tema investigado al analizar la situación actual del reciclaje de los residuos en la Institución y establecer lineamientos claros de toma de conciencia desde los estudiantes hasta los autores educativos, que sirva como antecedente para la introducción de estrategias favorables de cuidado medioambiental en otras instituciones de la ciudad. Se plantearon objetivos que puedan ser cumplidos tanto en el tiempo como para en el desarrollo las de estrategias de cambio, para lo cual necesité estructurar una hipótesis que me permita desarrollar un marco teórico acorde a las expectativas de la investigación, planteándome la aplicación sistemática de las ERRES como variable independiente, el cuidado del medio ambiente como variable dependiente y las condiciones de vida como variable interviniente, para luego desarrollar el marco teórico que sustente las expectativas deseadas en este trabajo. El trabajo de Tesis, se basó en una investigación descriptiva, es decir, los datos proporcionados por autoridades, docentes y estudiantes del Plantel, permitió describir el fenómeno social, tal y como aparece en la realidad en este caso; por tal motivo para el efecto del trabajo en el primer capítulo se describe el marco teórico, referencial, situacional y legal que sustentan la investigación. El segundo capítulo se refiere a las estrategias metodológicas, técnicas e instrumentos usados en el estudio, plan de procesamiento y análisis de datos, universo y muestra y métodos de investigación. Así como la exposición y desarrollo de estrategias de cambio y permitieron dar soluciones prácticas al problema medioambiental y encontrar fuentes de remuneración que apoye las iniciativas gestionadas por la institución. En el tercer capítulo se realizará la esencia del tema de investigación, es decir en dicho capítulo se elaborará las encuestas para obtener datos de la aplicación sistemática de erres en la conservación y cuidado del entorno ambiental de la Institución, se realizarán análisis de los resultados de la observación, entrevistas y la comprobación de la hipótesis. Analizando los datos se pudo obtener las conclusiones y recomendaciones que sirvieron de base para elaborar algunas estrategias y técnicas didácticas que se aplican en la escuela para desarrollar aprendizajes significativos y las actitudes de respeto al medio ambiente. Este documento refiere información valiosa para la institución investigada que servirá de guía para otras de similares características que pueden ser aplicadas con equivalentes estándares para así permitir ser fuente de consulta en posteriores investigaciones.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/591
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ZOILA BONILLA.pdfTesis completa3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.