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Título : La gestión académica del proceso educativo sustentado en las tecnologías de la información y comunicación, como aporte del aprendizaje de los docentes de la escuela fiscal mixta nº 214 “Dr. Manuel Córdova Galarza” de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2010 – 2011
Autor : Ribadeneira Zapata, Carlos Napoleón
Barragán Benavides, Plinio Roque
Palabras clave : TIC
GESTIÓN ACADÉMICA DEL PROCESO EDUCATIVO
ESCUELA FISCAL MIXTA N° 214DR. MANUEL CORDOVA
GUAYAQUIL
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar, Departamento de Postgrado
Citación : MGE;150
Resumen : This research, which deals with "la gestión académica del proceso educativo sustentado en las tecnologías de la información y comunicación, como aporte del aprendizaje de los docentes de la Escuela Fiscal Mixta No 214 “Dr. Manuel Córdova Galarza” de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2010 – 2011". Once justified the work proceeds to the formulation of the problem in question form, and the approach of the objectives and the hypothesis is sustained: "Las tecnologías de la información y la comunicación mejorarán la gestión académica del proceso educativo aportando al aprendizaje de los docentes y estudiantes de la escuela fiscal mixta No 214 “Dr. Manuel Córdova Galarza” de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2010 – 2011". It was necessary to operationalize the variables to have conceptual tools that guide the research process. In Chapter I, Scientific Theory, discusses in detail the information technology and communication in education, provides a legal framework for information that supports the draft. Also detailed information on academic management of the educational process in which the special features educational process and more information that supports the work. For it is an analysis of these issues from perspectives of various contemporary artists which gives a value Further scientific support raised. It sets out the definitions of relevant terms are embedded in scientific theory and need to be defined for better understanding of the reader. In Chapter II, an analysis of the methodology used in the research, noting that it is part of basic research, and have not been manipulated variables, is descriptive because it describes the status of variables, cross because it is defined in a period of time, the years 2010-2011, is mentioned methods are used inductive, deductive, analytical, synthetic. In this chapter we proceed to define the population and sample and establish the methods and instruments to be used to collect empirical data, this is the surveys and interviews. In Chapter III, we proceed to tabulate the surveys of different informants, interpret and analyze the results. Finally, we present the conclusions and recommendations, which confirm the strategies for change raised by the author. Contributions of research. The theoretical contribution of the research is given in a model of Academic Management of the educational process, based on Information Technologies and Communications, which contains the configurations, dimensions and regularities can reveal the essence of this process. The practical contribution of the research is a strategy based on the model, which encourages the development of the Academic Administration of the educational process, based on Information Technologies and Communications. The practical significance of research lies in helping to reduce the gaps that have teachers in the implementation of Information Technology and Communications in the educational process. The novelty of the thesis was expressed from the lack of existence of records in the course of an investigation referred to the Academic Management of the educational process with the use of Information Technologies and Communications.
Descripción : El presente trabajo de investigación, que aborda la “la gestión académica del proceso educativo sustentado en las tecnologías de la información y comunicación, como aporte del aprendizaje de los docentes de la Escuela Fiscal Mixta No 214 “Dr. Manuel Córdova Galarza” de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2010 – 2011”. Una vez justificado el trabajo se procede a la formulación del problema, en forma de pregunta; así como el planteamiento de los objetivos y la hipótesis, misma que sostiene que: “Las tecnologías de la información y la comunicación mejorarán la gestión académica del proceso educativo aportando al aprendizaje de los docentes y estudiantes de la escuela fiscal mixta No 214 “Dr. Manuel Córdova Galarza” de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2010 – 2011”. Fue necesario la Operacionalización de las variables para contar con elementos conceptuales que guíen el proceso investigativo. En el capítulo I, teoría científica, de manera detallada se analizan las tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo, se brinda una información del marco legal con que se respalda el proyecto. También se detalla información de la gestión académica del proceso educativo en la que se detallan las características el proceso docentes y más información que sustenta el trabajo., para ello se hace un análisis de estas temáticas desde enfoques de diversos autores contemporáneos lo que da un valor adicional a la sustentación científica planteada. Se define varios conceptos de los términos más relevantes que se encuentran inmersas en la teoría científica y que necesitan ser definidas para mayor comprensión del lector. En el capítulo II, se hace un análisis de la metodología utilizada en el trabajo de investigación; se parte mencionando que es una investigación básica, ya que no se han manipulado las variables; es descriptiva, ya que describe la situación de las variables; transversal porque está definido en un período de tiempo, el año 2010-2011; se menciona que se utilizan métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético. En este mismo capítulo se procede a definir la población y muestra y a establecer los métodos e instrumentos a ser utilizados para la recolección empírica de los datos esto es las encuestas y las entrevistas. En el Capítulo III, se procede a tabular las encuestas aplicadas a los diferentes informantes, interpretar y analizar los resultados obtenidos. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde se ratifican las estrategias de cambio planteadas por el autor. Aportes de la investigación. El aporte teórico de la investigación está dado en un modelo de Gestión Académica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contentivo de las configuraciones, dimensiones y regularidades que permiten revelar la esencia de dicho proceso. El aporte práctico de la investigación lo constituye una estrategia, basada en el modelo, que propicia el desarrollo de la Gestión Académica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La significación práctica de la investigación radica en contribuir a disminuir las insuficiencias que presentan los profesores en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Proceso Docente Educativo. La novedad de la tesis se expresa a partir de la falta de existencia de antecedentes en el desarrollo de una investigación referida a la Gestión Académica del Proceso Docente Educativo, con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/577
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

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