Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5527
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBayas Romero, Edgar Lenin-
dc.contributor.authorColoma Coloma, Luis Humberto-
dc.contributor.authorGaibor Yánez, Ítalo Dalton-
dc.contributor.authorGarcía García, Verónica Tatiana-
dc.date.accessioned2023-07-31T15:55:18Z-
dc.date.available2023-07-31T15:55:18Z-
dc.date.issued2022-03-06-
dc.identifier.citationBayas Romero, E. L., Coloma Coloma, L. H., Gai-bor Yánez, Í. D., & García García, V. T. (2022). La investigación educativa y su pertinencia social en las instituciones de educa-ción superior. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 6(42), 203-210. https://doi.org/10.29018/iss-n.2588-1000vol6iss42.2022pp203-210es_MX
dc.identifier.issn2588-1000-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5527-
dc.descriptionhttps://journalprosciences.com/index.php/ps/article/view/479/534es_MX
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la importancia de evaluar la investigación educativa y su pertinencia social en las instituciones de educación superior radicada en la necesidad de promover y dirigir estudios hacia problemas prioritarios a fin de satisfacer necesidades y generar beneficios directos a grupos mayoritarios en cuanto a procesos educativos. El enfoque de pertinencia social exige las Instituciones de Educación Superior sitúe sus funciones sustantivas en la complejidad y eficacia del proceso de globalización a fin de ratificar, con visión prospectiva, su papel investigativo en la sociedad y sobre todo el compromiso de coadyuvar al desarrollo de las comunidades educativas. Exclusivamente, bajo mejores condiciones de diálogo con el entorno y permanente autocrítica hacia las tareas; las sociedades académicas podrán demostrar desde la condición institucional su grado de pertinencia social permitido evidenciar como se vinculan e integran con la sociedad, en un accionar que trasciende el estudio e intervención del mundo natural y artificial, modificándolo y adaptándolo a necesidades e intereses nacionales, locales, regionales, atendiendo programas de educación humanística. Para cumplir con tales objetivos, se realizó una exhaustiva revisión documental, exploratoria y cualitativa que permitió seleccionar trabajos que fueron objeto de análisis, específicamente en cuanto a los criterios que definen una investigación como socialmente pertinente, apoyado del método de pronóstico cualitativo Delphi para entender las investigaciones educativas de alta fiabilidad y sencillez para recopilar, procesar y valorar información teórica. Como producto final se propone un sistema de indicadores específicos para las áreas de investigación educativa y se recomienda su posterior validación y aplicaciónes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívares_MX
dc.relation.ispartofseriesPCR-UEB;22-022-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_MX
dc.subjectPERTINENCIAes_MX
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_MX
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR SOCIALes_MX
dc.titleLa investigación educativa y su pertinencia social en las instituciones de educación superiores_MX
dc.typearticlees_MX
Aparece en las colecciones: Producción Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PCR-UEB-22-022- ROMERO Lenin La investigación educativa......pdfISSN: 2588-1000295,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.