Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/545
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuzmán Bárcenes, Bolívar-
dc.contributor.authorGuamán Mariño, Zoila Genoveva-
dc.date.accessioned2015-06-02T14:51:30Z-
dc.date.available2015-06-02T14:51:30Z-
dc.date.issued2013-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/545-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de describir, analizar y cualificar con perspectivas la aplicación de estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza de la asignatura de emprendimiento y gestión a los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado. Esto permitirá mejorar la enseñanza por parte de los docentes de la instituciòn. La investigación dió la oportunidad de identificar las causas para la no aplicación de las estrategias metodológicas, de la misma manera la necesidad de fomentar una cultura de emprendimiento y gestión en los jóvenes estudiantes a través de las estrategias de cambio. Se realizaron dos talleres para concienciar a docentes, directivos, padres de familia y estudiantes sobre la necesidad de aplicar nuevas estrategias vinculadas al emprendimiento y gestión, de la misma manera se desarrollo un proyecto productivo conjuntamente con los antes nombrados, siendo estas las estrategias de cambio que se implementaron en el Colegio Nacional Técnico “San José”. Este trabajo de investigación tiene una fundamentación teórica, donde se realiza un análisis de la teoría científica empleando inicialmente antecedentes sobre la temática tratada, mediante la base del marco referencial, conceptual y legal. Capítulo I. El Marco Teórico me ayudó para articular la hipótesis con sus respectivas variables a fin de posibilitar detalladamente un estudio de forma clara y coherente del tema de investigación. Este marco teórico científico tiene diferentes teorías que fundamentan las estrategias metodológicas como un camino para llegar a una mejor enseñanza direccionada al emprendimiento y gestión. En primer lugar se conceptualiza lo que son las estrategias metodológicas y la importancia para la enseñanza y que los docentes deben utilizar en forma IXpermanente y adecuada para llegar a un aprendizaje basado en el constructivismo en donde el estudiante sea el constructor de su propio conocimiento. El docente debe estar en permanente cambio, innovarse con estrategias metodológicas que serán de mucho beneficio para transmitir las experiencias vividas y buscar solución a las dificultades que se presentan. Capítulo II. Se refiere a los métodos en los que se apoya la ejecución de este trabajo de investigación. La metodología es descriptiva-explicativa, cuantitativa y cualitativa, transversal, y tuvo la característica de ser prospectiva. La investigación realizada fue de campo, ya que se realizó en el mismo lugar donde se observó el problema, es decir en el mismo lugar de los hechos, que fue el Colegio Nacional Técnico “San José”. Señala el modelo aplicado al universo y muestra seleccionada, exposición de los instrumentos seleccionados y su procedimiento operativo. Capítulo III. Utilicé la Técnica de la Encuesta a Docentes y Estudiantes, como también la entrevista a las autoridades en la recolección de datos que me favorecieron para recoger la información la cual fue sistematizada paralelamente a fin de realizar la respectiva interpretación de resultados. En esta investigación, en el tercer capítulo se realiza el análisis e interpretación de los resultados, el estudio evidenció la poca aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza de la asignatura de emprendimiento y gestión en el segundo año de bachillerato general unificado. Para procesar la información se procedió a la recolección de información de la población, para ello se aplicó una encuesta estructurada en base a 10 preguntas y cuyo proceso fue de depuración de datos, codificación de la información, Xelaboración de cuadros y gráficos, análisis y comentarios, discusión de los resultados. Siendo las conclusiones y recomendaciones el objetivo principal el determinante de una nueva etapa en el proceso de enseñanza de la asignatura de emprendimiento y gestión, desarrollando el trabajo colectivo que movilicen las potencialidades de cada uno de los docentes de la institución. Se contó con la bibliografía apropiada para el desarrollo del tema de investigación. El artículo científico, está fundamentado en que se deben mejorar las estrategias metodológicas para el emprendimiento y gestión, de esta manera propiciar cambios en el aula para promover una educación de calidad con calidez basados en la misión y visión de la institución.en_US
dc.description.abstractThis research aims to describe, analyze and qualify prospects applying methodological strategies for the teaching of the subject of entrepreneurship and management students of the second year of general baccalaureate unified . This will improve instruction by teachers of the institution. The research gave an opportunity to identify the causes for the non-application of the approaches , the same way the need to promote a culture of entrepreneurship and management in young students through change strategies . Two workshops were held to sensitize teachers, administrators , parents and students about the need to implement new strategies related to entrepreneurship and management , the same way a productive project was developed in conjunction with the above- named, being these change strategies that were implemented in the National Technical College " San Jose" . This research has a theoretical basis , where an analysis of the scientific theory initially treated using background on the subject , by the base of reference , conceptual and legal framework is done . Chapter I. The theoretical framework helped me to articulate the assumptions and their respective variables to enable detailed study of clear and coherent research theme . This theoretical framework has different scientific theories underlying the approaches as a way to get a better education directed to entrepreneurship and management . First conceptualized what are the approaches and the importance for teaching and that teachers should use permanent and adequate to reach a constructivism based learning where the student is the constructor of their own knowledge . XIIThe teacher should be in constant change , innovate with methodological strategies that will be of great benefit to convey the experiences and seek solutions to difficulties that arise . Chapter II. It refers to methods in which the execution of this research is based. The methodology is descriptive - explanatory , quantitative and qualitative , cross , and had the characteristic of being prospective. The field research was conducted , as was done in the same place where the problem was observed , ie in the same scene , which was the National Technical College " San Jose" . Tick the model applied to the universe and sample selected, exposure of selected instruments and operative procedure. Chapter III. I used the Survey Technique Teachers and Students, as well as the interview with the authorities in collecting data that favored me collect the information which was systematized in parallel to perform the appropriate interpretation of results. In this research, the third chapter in the analysis and interpretation of the results is performed, the study showed little application of methodological strategies in the teaching of the subject of entrepreneurship and management in the second year of unified general baccalaureate . To process information proceeded to collect information from the population for this survey structured around 10 questions and which process was data cleaning , coding of information, preparation of charts and graphs , analysis and commentary was applied , discussion of the results . Conclusions and recommendations being the main objective determinant of a new stage in the process of teaching the subject of entrepreneurship and management , developing collective work to mobilize the potential of each one of the teachers of the institution.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestría en Gerencia Educativaen_US
dc.relation.ispartofseriesMGE;48-
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZAen_US
dc.titleEstrategias Metodológicas Para La Enseñanza De La Asignatura De Emprendimiento Y Gestión A Los Estudiantes Del Segundo De Bachillerato General Unificado, Del Colegio Nacional Técnico “SAN José”, De La Parroquia San José Del Tambo, Cantón Chillanes, Provincia Bolívar Durante El Año Lectivo 2012-2013en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESTRIA.pdfTesis completa1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.