Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/542
Título : La Jornada Laboral En Los Efectos Académicos, Psico- Físico De Los Docentes De La Unidad Educativa Verbo Divino De La Ciudad De Guaranda Provincia Bolívar Durante El Periodo 2012 - 2013.
Autor : Lombeida Carballo, Miguel Angel
Villagran Poveda, María Elena
Palabras clave : JORNADA LABORAL
EFECTOS ACADÉMICOS
UNIDAD EDUCATIVA VERBO DIVINO
Fecha de publicación : nov-2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;47
Resumen : In the present investigation was analyzed on Does the incidence that the working day in the academic , psycho - physical teachers Education Unit Verbo Divino Guaranda City , Bolivar province during the period 2012 2013 ? Was developed and implemented strategies for change in whose instrument is a series of activities to take advantage of the remainder of the workday and compliance with follow-up avoiding emotional exhaustion, depersonalization and reduced personal and / or professional. This research deals with the problems associated with burnout syndrome manifesting teachers Divine unity verb Education : fatigue, headaches , muscle pain, sleep disorders, absenteeism , inability to relax , restlessness , desire to leave the job , difficulty concentrating, low self-esteem which leads to suffering motivation , irritability , denial of emotions , and labor seudoausentismo It was necessary to determine that the poor planning of the remaining time of the day teaching is the main cause for not improving the quality of education despite having increased teacher work hours , fatigue evidenced teachers during that time , so this guide planning help school teachers to carry out their activities with enthusiasm and above all take the time. After the implementation of change strategies teachers enthusiastically perform complementary activities established by the Ministry of Education and use the time remaining workday. According to the data obtained are very satisfactory found several benefits to meet the complementary activities without wasting the time spent teaching recoveries , Attention parents / mothers. Meetings of areas, micro curricular planning , coordination between areas , meetings between teachers of the same grade, development of training materials , pedagogical recovery , directed tasks , study circles, community outreach activities as stipulated in the IEP .
Descripción : En la presente investigación se realizó un análisis sobre ¿La incidencia que tiene la jornada laboral en los efectos académicos, psico-físico de los docentes de la Unidad Educativa Verbo Divino de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar durante el periodo 2012 2013? Se elaboró y se aplicó estrategias de cambio en cuyo instrumento se presentan una serie de actividades para aprovechar el tiempo restante de la jornada laboral y el cumplimiento de las actividades complementarias evitando el agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal y/o profesional. La presente investigación trata de los problemas asociados al Síndrome de Burnout que manifiestan los docentes de la unidad Educativa Verbo Divino: fatiga, cefaleas, dolores musculares, alteraciones del sueño, ausentismo laboral, incapacidad de relajarse, impaciencia, deseos de abandonar el trabajo, dificultad para concentrarse, baja autoestima lo que conlleva a padecer desmotivación, irritabilidad, negación de las emociones, y seudoausentismo laboral Fue necesario determinar que la deficiente planificación del tiempo restante de la jornada pedagógica es la causa principal por la cual no mejora la calidad educativa pese haber incrementado horas de trabajo docente, se evidencia cansancio de los docentes durante ese tiempo, por lo que la presente guía de planificación ayudará a los docentes de la escuela a realizar sus actividades con entusiasmo y sobre todo aprovechar el tiempo. Luego de la aplicación de las estrategias de cambio los docentes realizan con entusiasmo las actividades complementarias establecidas por el Ministerio de Educación y aprovechan el tiempo restante de la jornada laboral. De acuerdo a los datos obtenidos se encontraron varios beneficios muy satisfactorios al cumplir con las actividades complementarias sin desperdiciar el VIIItiempo destinado a recuperaciones pedagógicas, Atención a padres/madres de familia. Reuniones de áreas, planificación micro curricular, coordinación entre áreas, reuniones entre docentes de un mismo grado, elaboración de material didáctico, recuperación pedagógica, tareas dirigidas, círculos de estudio, actividades de vinculación comunitaria de acuerdo a lo estipulado en el PEI.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/542
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis jornadas pedagogicas.pdfTesis Completa6,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.