Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5204
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCoello Villa, Mayra Cecilia-
dc.contributor.authorSuárez López, Andrea Gabriela-
dc.contributor.authorIza Pazmiño, Sarah Jacqueline-
dc.contributor.authorBonilla, Maria de los Angeles-
dc.date.accessioned2023-06-16T19:36:17Z-
dc.date.available2023-06-16T19:36:17Z-
dc.date.issued2022-06-21-
dc.identifier.citationCoello Villa, M. C., Suárez López, A. G., Iza Pazmiño, S. J., & Bonilla, M. de los A. (2022). La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial. Retos, 45, 20–33. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.88684es_MX
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5204-
dc.descriptionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88684/67766es_MX
dc.description.abstractLos avances científicos generan inéditos paradigmas que influyen en el desenvolvimiento del cerebro, fortaleciendo el aprendizaje en los niños/as. La neuroeducación funge como teoría educativa para potenciar funcionabilidades cognitivas y desarrollos neurálgicos. El objetivo de la investigación es, develar la relevancia de la neuroeducación en actividades relacionadas con la estimulación temprana, para el desarrollo de habilidades y destrezas lingüísticas en niños/as de educación inicial. La investigación se enmarca dentro del paradigma positivista y según el grado de manipulación de las variables es de tipo no experimental. El enfoque es cuantitativo y tomando en consideración las fuentes del estudio es documental y empírica. Por el espacio, tiempo y nivel el trabajo es de campo, longitudinal y explicativo. La población la componen 200 niños/as de educación inicial en edades comprendidas entre los tres y cinco años, adscritos a Unidades Educativas en la provincia Tungurahua-Ecuador, empleando el instrumento ELA-Albor que permite medir aspectos lingüísticos bajo el enfoque de la neuroeducación. Los resultados indican que una vez empleado y analizado los valores del instrumento en sus aplicaciones I-II (pretest y post-test), se observan mejoras en el desarrollo lingüísticos de los niños/as. Las conclusiones denotan que un adecuado uso e implementación de programas de estimulación temprana bajo parámetros buco fonológicos, garantizan el fortalecimiento de actividades lingüísticas cognitivas, que coadyuvan con el desenvolvimiento social de los niños/as, ofreciendo seguridad y progreso mental.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívares_MX
dc.relation.ispartofseriesPCM-UEB;22-001-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_MX
dc.subjectHABILIDADES Y DESTREZASes_MX
dc.subjectNEUROCIENCIA LINGÜÍSTICAes_MX
dc.subjectNEUROEDUCACIÓNes_MX
dc.titleLa neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación iniciales_MX
dc.typearticlees_MX
Aparece en las colecciones: Producción Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PCM-UEB-22-001-COELLO MAYRA La neuroeducación como...pdfSCOPUS - 1579-1726275,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.