Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/420
Título : Enfoque Constructivista En La Gestión Áulica De La Enseñanza Aprendizaje De La Lecto-Escritura”, En Los Niños Y Niñas Del Quinto Año De Educación General Básica, De La Escuela “Darío C. Guevara” Parroquia San José Del Tambo, Cantón Chillanes , Provincia Bolívar, 2013
Autor : Chavez Morales, Carlos
Gaibor Chango, Fausto Patricio
Palabras clave : ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EN LA GESTIÓN ÁULICA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA
Fecha de publicación : 15-oct-2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;28
Resumen : The learning problems that have the students of the school, motivated to me to investigate, with the purpose of knowing what it was really happening; and one detects that there are difficulties in the learning of the lectoescritura; and these two skills are fundamental for the learning of the other disciplines, for that reason work was carried out the present. The investigation is based on which is the constructivista approach in the education, to know its philosophical, sociological, psychological and pedagogical fundamentación; that it allows me to make a different work in the classroom with the students for a better learning. Information related to the aulic management looked for, as a new form of work, in which the active participation of the student in the process is allowed, so that it can arrive at the construction of the knowledge; what it generates learnings as well significant and an education of quality. It was necessary to consult about lecto writing, that is two basic macroskills of the area of Language and Literature; having to work in case of reading, in the first place reading fonológica and when the dominion of the same one must, that in addition is a complex process and that it requires of dedication on the part of the educational one and the student, develop the other types of reading. As far as the writing the form of work, but very necessary is complex to take into account the capacities from the student; one is not due to resort exclusively to the writing of flat, because aid not to improve the writing. Later the change strategies consider, that must be applied in the classroom, to verify of their kindness; and the investigation is carried out, process the data for its analysis, the writing of conclusions and recommendations, and finally the scientific article is written up.
Descripción : Los problemas de aprendizaje que tienen los estudiantes de la escuela, me motivó a investigar, con el fin de conocer lo que realmente estaba ocurriendo; y se detecta que hay dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura; y estas dos destrezas son fundamentales para el aprendizaje de las otras disciplinas, por ello se llevó a cabo el presente trabajo. Se fundamenta la investigación en lo que es el enfoque constructivista en la educación, para conocer de su fundamentación filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica; que me permita realizar un trabajo diferente en el aula con los estudiantes para un mejor aprendizaje. Se buscó información relacionada con la gestión áulica, como una nueva forma de trabajo, en la que se permite la participación activa del estudiante en el proceso, para que pueda llegar a la construcción de los conocimientos; lo que a su vez genera aprendizajes significativos y una educación de calidad. Fue necesario consultar acerca de la lecto escritura, que son dos macrodestrezas básicas del área de Lengua y Literatura; debiéndose trabajar en el caso de lectura, en primer lugar la lectura fonológica y cuando se tenga el dominio de la misma, que además es un proceso complejo y que requiere de dedicación por parte del docente y del estudiante, desarrollar los otros tipos de lectura. En cuanto a la escritura es compleja la forma de trabajo, pero muy necesario tomar en cuenta las capacidades del estudiante; no se debe recurrir exclusivamente a la escritura de planas, porque no ayuda a mejorar la escritura. Posteriormente se plantean las estrategias de cambio, que deben ser aplicadas en el aula, para comprobar de sus bondades; y se lleva a cabo la investigación, se procesan los datos para su análisis, la redacción de conclusiones y recomendaciones, y finalmente se redacta el artículo científico. 14 PALABRAS CLAVES. CONSTRUCTIVISMO, ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS EN EDUCACIÓN, TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS DEL DESARROLLO, TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE, CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/420
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GUARANDA.pdfTesis completa4,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.