Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3639
Título : Iniciación al hábito lector y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial ll en la Unidad Educativa “santa Mariana de Jesús” provincia Bolívar – Ecuador periodo lectivo 2019 - 2020
Autor : Fierro Bósquez, María José
Guerrero Allán, Gladys Marlene
Palabras clave : MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL
HÁBITO
LECTOR
INCIDENCIA
COGNITIVO
UNIDAD EDUCATIVA
SANTA MARIANA DE JESÚS
PROVINCIA BOLÍVAR
ECUADOR
2019 - 2020
Fecha de publicación : 2020
Editorial : MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Citación : MEDI;70
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito promover la iniciación del hábito lector para la estimulación cognitiva en niños de educación inicial II de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, a través de un espacio específico denominado Bebeteca “La Victoria de Leer” donde niños, docentes y padres interactuaron en base a actividades predefinas en una propuesta técnica basada en la atención especial para la primera infancia. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, del tipo cuasi experimental, con la que se procedió a trabajar con dos grupos de estudio, uno de control y uno experimental, donde se aplicó la propuesta. La investigación recopiló información por medio de tres instrumentos, el primero dirigido a los padres para conocer acerca de la promoción del hábito lector en el hogar, la segunda una lista de cotejo para observar el estado inicial y el avance del niño en el hábito lector y el tercero un Test denominado “Caminito” para evaluar el desarrollo cognitivo o neuro funcional. Los resultados obtenidos permitieron conocer que la estrategia aplicada en el grupo experimental mejoró el desarrollo cognitivo de los niños pasando de un 0% de niños en condición promedio en el evento pretest, a un 83% en el evento postest, siendo estos resultados significativamente mayores a los del grupo control con un 0% de niños en condición promedio en el evento pretest, a un 16% en el evento postest. Tales resultados fueron evaluados y probados estadísticamente mediante la prueba t student la cual permitió comprobar que los datos contaban con un nivel de significancia superior al 95% por lo que se puede afirmar que la iniciación al hábito lector incide en el desarrollo cognitivo de los niños de Inicial II de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, Ecuador. Palabras claves: Desarrollo cognitivo, neurofunciones, hábito lector, educación inicial.
Descripción : The purpose of this research was to promote the initiation of the habit of reading for cognitive stimulation in children in Initial Education II of the Santa Mariana de Jesús Educational Unit, through a specific space called the "La Victoria de Leer" Baby Library where children, teachers and parents interacted on the basis of predefined activities in a technical proposal based on special attention to early childhood. The methodology used had a quantitative approach, of the quasi-experimental type, with which we proceeded to work with two study groups, a control group and an experimental group where the proposal was applied. The research collected information by means of three instruments, the first one addressed to the parents to know about the promotion of the reading habit at home, the second one a checklist to observe the initial state and the progress of the child in the reading habit and the third one a test called "Caminito" to evaluate the cognitive or neurofunctional development. The results obtained allowed us to know that the strategy applied in the experimental group improved the cognitive development of the children from 0% of children in average condition in the pre-test event to 83% in the post-test event. These results were significantly higher than those of the control group with 0% of children in very low condition initially and 48% in the final data collection. These results were evaluated and statistically proven by means of the t student test, which allowed us to verify that the data had a significance level higher than 95%, which allows us to affirm that the initiation of the reading habit affects the cognitive development of children in Initial II of the "Santa Mariana de Jesús" Educational Unit of the Province of Bolivar. Key words: Cognitive development, reading habit, initial education, neurofunctions.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3639
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SUBIDA DE TESIS GLADYS GUERRERO-1 MAGISTER EN EDUCACION INICIAL 13-10-2020.pdfPDF19,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.