Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3360
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFierro Bósquez, María José-
dc.contributor.authorToaquiza Naula, María Isabel-
dc.date.accessioned2020-01-29T18:17:19Z-
dc.date.available2020-01-29T18:17:19Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3360-
dc.descriptionThis research work responds to the imperative need of children admitted to the Basic Hospital of the Canton of Alausí to address the emotional problem caused by the disease, for which a guide of recreational activities was applied to improve the emotional state in children who enter the hospital's hospital classrooms. In the study, emotional state and playful activities were determined as variables; The research was framed within a research with a quantitative approach, with a descriptive research scope and quasi-experimental field research. The study population consisted of 20 children who were admitted to the hospital for at least two days, and were attending the hospital classroom program. A series of games adapted to their age needs as well as their physical possibilities, and health status were applied. To collect the information, the instrument called the Preschool Depression Scale (ESDM 3-6) was used, which allowed the collection of information on the emotional state of the children who were admitted to hospital classrooms and when they were discharged. The results obtained from measurement indicate that the positive emotional difference in children has a level of significance greater than 95% (bilateral sigma 0.00 <0.05), which allowed us to verify the alternative hypothesis stating that; recreational activities influence the emotional state of children entering hospital classrooms of the Basic Hospital of Canton Alausí, Chimborazo Province. Therefore, there is a positive and significant relationship between the application of a recreational methodology in hospital classrooms and the emotional recovery of children attending hospital classrooms. Keywords: Hospital classrooms, recreational activities, emotional stateen_US
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación responde a la necesidad que tienen los niños y niñas que se encuentran internados en el Hospital Básico del cantón de Alausí, en relación a los problemas emocionales a los cuales enfrenta diariamente, producto de padecer una la enfermedad que amerita que sean recluidos, estos niños y niñas adicionalmente al padecimiento físico, se enfrentan una situación emocional que les causan angustia, ansiedad y tristeza, ellos por ser niños inocentes no tienen la capacidad suficiente para manejar estos estados emocionales, con el objetivo de ayudarlos a manejar sus emociones se aplicó una guía de actividades lúdicas a los niños y niñas que ingresan a las aulas hospitalarias del Hospital, los cuales realizaron juegos acordes con la movilidad particular de cada niño o niña. En el estudio se determinaron como variables el estado emocional y las actividades lúdicas; la investigación se enmarcó dentro de una investigación cuantitativa, con un alcance descriptivo - correlacional, de carácter cuasi experimental y de campo. La población de estudio estuvo conformada por 20 niños que se encontraban ingresados al menos dos días en el hospital, y, asistían al programa de aulas hospitalarias. Se aplicó una serie de juegos adecuados a sus necesidades etarias como a sus posibilidades físicas, y, estado de salud. Para la recolección de la información se empleó el instrumento denominado Escala de Depresión Preescolar (ESDM 3-6), el cual permitió recopilar información del estado emocional de los niños al ingreso a las aulas hospitalarias y al ser dados de alta de la casa de salud. Los resultados obtenidos de medición indican que la diferencia positiva emocional en los niños cuenta con un nivel de significancia superior al 95% (sigma bilateral 0.00 <0.05), lo que permitió comprobar la hipótesis afirmando qué: las actividades lúdicas influyen en el estado emocional de los niños que ingresan a las aulas hospitalarias del Hospital Básico del cantón Alausí, Provincia Chimborazo. Por lo tanto, existe una relación positiva y significativa entre la aplicación de una metodología lúdica en las aulas hospitalarias y la recuperación emocional de los niños que asisten a las mismas. Palabras claves: Aulas hospitalarias, actividades lúdicas, estado emocional.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educaciòn Filosòficas y Sociales, Maestria en Educaciòn Inicialen_US
dc.relation.ispartofseriesMEDI;69-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectMAESTRIA EDUCACION INICIALen_US
dc.subjectINFLUENCIAen_US
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASen_US
dc.subjectESTADO EMOCIONALen_US
dc.subjectNIÑOS, QUE INGRESANen_US
dc.subjectAULAS HOSPITALARIASen_US
dc.subjectHOSPITAL BÁSICOen_US
dc.subjectCANTÓN ALAUSÍen_US
dc.subjectECUADORen_US
dc.subjectPERIODO 2019-2020en_US
dc.titleInfluencia de las actividades lúdicas en el estado emocional de los niños, que ingresan a las aulas hospitalarias del Hospital Básico del cantón Alausí, Ecuador- periodo 2019-2020en_US
dc.typemasterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO INVESTIGACION- ISABEL TOAQUIZA.pdfArchivo PDF5,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.