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Título : El juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de educación inicial de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa María Auxiliadora del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, año lectivo 2018-2019.
Autor : López, Martha
Chuiza Orellana, Silvia Janneth
Palabras clave : MAESTRIA EN EDUCACION INICIAL
JUEGO SIMBÓLICO
HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS Y NIÑAS
EDUCACIÓN INICIAL DE 4 A 5 AÑOS
UNIDAD EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA
CANTÓN CHUNCHI
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Maestria en Educaciòn Inicial
Citación : MEDI;50
Resumen : Las habilidades sociales son funciones necesarias para el desarrollo de los individuos, estas son aquellas que les permiten a los seres humanos socializar e interactuar con otros en distintos ambientes y situaciones. Durante la infancia temprana inicia el desarrollo de estas habilidades es por esta razón que resulta necesario aplicar técnicas y herramientas didácticas apropiadas y de una manera metodológica que permitan brindar a los niños desde el proceso educativo inicial una formación integral. Bajo este enfoque la presente investigación se centró en abordar la problemática actual presentada en la Unidad Educativa María Auxiliadora del Cantón Chunchi donde se observó que en los niños de educación inicial el desarrollo socioemocional se encontraba por debajo de lo esperado acorde a su grupo etario. Para abordar la problemática se empleó una metodología cuantitativa con alcance descriptivo de campo, esta metodología permitió recopilar la información por medio de la aplicación de la escala de habilidades sociales para cuidadores y padres. La población total de niños con los que se realizó la recolección de información fue de 40 estudiantes, de los cuales 20 fueron considerados para el grupo experimental y los otros 20 para el grupo control. En el grupo experimental se aplicó de manera metódica la propuesta presentada donde se empleaban los juegos simbólicos como herramienta para motivar el desarrollo social de los niños. Los resultados obtenidos permitieron comprobar a través de la aplicación de la prueba t-student para comparación de medias que posterior a la aplicación de la propuesta se encontraron menos niños con retraso frente a su edad, dicha aseveración contaba con un nivel de significancia superior al 95%, lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa concluyendo que la aplicación de los juegos simbólicos si mejora el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de educación inicial de 4 a 5 años.
Descripción : Social skills are the functions necessary for the development of individuals, it is what allows human beings to socialize and interact with others in different environments and situations. During early childhood, the development of these skills begins; it is for this reason that it is necessary to apply specific didactic techniques and tools and in a methodological way that allows children to be offered comprehensive training from the initial educational process. Under this approach, the present investigation focused on addressing the current problem presented in the María Auxiliadora Educational Unit of the Chunchi Canton, where it was established that in the initial education children the socio-emotional development will be considered below what is expected according to their age group. To address the problem, a quantitative methodology with a descriptive field scope, this methodology for collecting information through the application of the social skills scale for caregivers and an observation form were used. The total population of children with whom information was collected was 40 students, of which 20 were affected by the experimental group and the group control. In the experimental group, the proposal presented where symbolic games were used as a tool to motivate children's social development was applied methodically. The permitted results allowed us to verify through the application of the t-student test for comparison of means that after the application of the proposal there were fewer children with delays compared to their age, this assertion had a level of significance greater than 95 %, which accepts the alternative hypothesis concluding that the application of symbolic games does improve the development of Social Skills in children in initial education from 4 to 5 years
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3272
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