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Título : Incidencia del método High Intensity Interval Training en la condición física de los estudiantes universitarios.
Autor : Lombeida Carballo, Miguel Ángel
Peña, Patricia Moraima
Palabras clave : HIGH INTENSITY INTERVAL TRAINING
CONDICIÓN FÍSICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Maestría en Entrenamiento Deportivo
Citación : MEND;13
Resumen : Se estudia la aplicación del método de entrenamiento High Intensity Interval Training en la Condición física. El enfoque que presenta la investigación fue de tipo cuantitativo de tipo longitudinal pues se realizó en dos momentos determinados de tiempo, por dos ocasiones con cada individuo (pre –post), alcanzando un nivel cuasi experimental, y de tipo Correlacional. El diseño del estudio fue un ensayo controlado aleatorio con un grupo de control y un grupo experimental. La intervención del HIIT fue una intervención de 8 semanas de trabajo supervisadas por la autora de esta obra. Se pidió a los estudiantes que participaran en tres sesiones de HIIT por semana, las mimas que duraron 8 minutos las 2 primeras semanas, 10 minutos las semanas 3, 4 y 5 y por ultimo 12 minutos las semanas 6, 7 y 8, de duración y una relación de trabajo a descanso de 30 segundos. Las evaluaciones se realizaron mediante la toma del test Course Navette el que mide la aptitud cardiorrespiratoria. La población de estudio estuvo compuesta por 150 estudiantes de nivel universitario 95 sujetos de sexo femenino y 55 sujetos de sexo masculino con una edad promedio de 20,48 años ±2,05, Mediante la investigación se logró diagnosticar la condición física de los Estudiantes Universitarios, la misma que presenta un Máximo Consumo de Oxigeno de 36,25 ml/kg/min, con una desviación estándar de ± 6,62, pudiéndose catalogar como mala condición física. Por medio de comprobación de la hipótesis utilizando la prueba de los rango con signo de Wilcoxon, que es una prueba no paramétrica para comparar el rango medio de dos muestras relacionadas se alcanzó establecer la influencia del método High Intensity Interval Training en la condición física de los estudiantes universitarios con un valor-P de 0 y siendo menor que 0,05, se puede rechazar la hipótesis nula con un 95,0% de confianza.
Descripción : The application of the training method of high intensity intervals in the physical condition is studied. The approach presented by the research was of a quantitative type of longitudinal type because it was carried out at two specific moments of time, twice with each individual (pre-post), reaching a quasi-experimental level, and of a correlational type. The study design was a randomized controlled trial with a control group and an experimental group. The HIIT intervention was an 8-week work intervention supervised by the author of this work. Students were asked to participate in three HIIT sessions per week, the same durations that lasted 8 minutes for the first 2 weeks, 10 minutes for weeks 3, 4 and 5 and for the last 12 minutes for 6.7 and 8 weeks, duration and a relationship 30 seconds rest work. Evaluations were performed by taking the Course Navette test, which measures cardiorespiratory fitness. The study population consisted of 150 university-level students, 91 female subjects and 54 male subjects with an average age of 20.48 years ± 2.05. Through the investigation it was possible to diagnose the physical condition of university students, which has a maximum oxygen consumption of 36.25 ml / kg / min, with a standard deviation of ± 6.62, and can be classified as a poor physical condition. By verifying the hypothesis using the Wilcoxon signed range test, which is a non-parametric test to compare the average range of two related samples, it was possible to establish the influence of the high intensity interval interval method on the physical condition of the University students. With a P value of 0 and less than 0.05, the null hypothesis can be rejected with 95.0% confidence.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3200
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