Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3195
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFierro Bósquez, María José-
dc.contributor.authorJami Vargas, Luis Patricio-
dc.date.accessioned2019-11-13T14:10:03Z-
dc.date.available2019-11-13T14:10:03Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3195-
dc.descriptionThe general objective of the research was to improve the development of gross motor skills in children with Child Cerebral Palsy (PCI) of the Specialized Educational Unit “Carlos Garbay”, located in the city of Riobamba, Chimborazo. For this reason, the methodology used had a quantitative approach, under a quasi-experimental design. Similarly, within the field research, the Gross Motor Function Measure Test (GMFM) was applied to a population of 10 seven-year-old children with Infantile Cerebral Palsy (ICP). The main results of the investigation determined that, the experimental group presented percentages of improvement in their gross motor skills in all their cases evaluated, establishing the effectiveness of matrogimnasia in the study population. According to the Gross Motor Function Classification System (GMFCS) Scale, after the second application of the GMFM test, six children are in Level I, one child in Level II, one child in Level IV and two children in Level V of gross motor. Likewise, the research hypothesis was verified by means of the p-value obtained (0.005) by means of the Wilcoxon statistical test. That is to say, the gymnastics if impact significantly improves the development of gross motor skills in 7-year-old children with childhood cerebral palsyen_US
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue mejorar el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay”, ubicada en la ciudad de Riobamba, Chimborazo. Por tal motivo, la metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, bajo un diseño cuasiexperimental. De igual forma, dentro de la investigación de campo se aplicó el Test Gross Motor Function Measure (GMFM) a una población de 10 niños de siete años de edad con Parálisis Cerebral Infantil (PCI). Los principales resultados de la investigación determinaron que, el grupo experimental presentó porcentajes de mejora en sus habilidades motoras gruesas en todos sus casos evaluados, estableciendo la eficacia de la matrogimnasia en la población de estudio. Según la Escala Gross Motor Function Classification System (GMFCS), posterior a la segunda aplicación del test GMFM, seis niños se encuentran en el Nivel I, un niño en el Nivel II, un niño en el Nivel IV y dos niños en el Nivel V de motricidad gruesa. Así mismo, se comprobó la hipótesis de investigación por medio del valor p obtenido (0,005) mediante la prueba estadística Wilcoxon. Es decir, la matrogimnasia SI mejora significativamente el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños de 7 años con parálisis cerebral infantil.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMaestría en Entrenamiento Deportivoen_US
dc.relation.ispartofseriesMEND;9-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.titleLa matrogimnasia en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños de 7 años con Parálisis Cerebral Infantil en la unidad Educativa Especializada Carlos Garbay de la ciudad De Riobambaen_US
dc.typemasterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MATROGIMNASIA..pdfPDF2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.