Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/316
Título : Modelo de liderazgo gerencial actualizado para el mejoramiento del proceso educativo del Colegio Nacional “provincia de Bolívar”, de la parroquia San Simón, cantón Guaranda - provincia Bolívar, período lectivo 2010 – 2011
Autor : Barragán Vinueza, Lorenza Susana
González Cedeño, Consuelo Elaine
Palabras clave : LIDERAZGO GERENCIAL
PROCESO EDUCATIVO
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Posgrado. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;97
Resumen : This work considered the reality of education in the National School "Province Bolivar ", performing an objective, clear and precise description existing in the educational community under study in order to establish a diagnosis planning and management strategies to address the problems identified in this educational community. The proposal is presented below based on an innovative model of updated Managerial Leadership, which contribute the Improvement of Educational Process at the National College "Province Bolívar "; the problem identified was the absence of an updated leadership, which has had an impact on the educational process. With the approach of the problem, Presentation of the hypothesis, the direction of a practical methodology to be followed led the analysis and synthesis allowing the objectives set served for measurement and observation of the study variables. It presents a scientific theory Leadership clear and precise vision, the information gathered was obtained by Field research methodology, as demonstrated in Chapter II because all information is held in the school. The type of study corresponds to be explanatory descriptively because while describing relations cause - effect, is giving explanations of the phenomena presented; variable The educational process is dependent and independent Model Managerial leadership. The study was led to argue about the problem, their background and justification, as well as verification of the hypothesis. Are information obtained through the application of surveys of students, and structured interview to Mr. Rector. To his understanding was presented results in tables and graphs, with its own analysis and interpretation, for then, and accordingly conclusions and recommendations were made the same that allowed to test the hypothesis and achieve the overall objective.
Descripción : Este trabajo consideró la realidad educativa en el Colegio Nacional “Provincia de Bolívar”, realizando una descripción objetiva, clara y precisa existente en la comunidad educativa, objeto de estudio con el propósito de establecer un diagnóstico y planificar estrategias gerenciales que permitan solucionar los problemas detectados en dicha Comunidad Educativa. La propuesta que se presenta a continuación está basada en un Modelo Innovador de Liderazgo Gerencial actualizado, que contribuya al Mejoramiento del Proceso Educativo en el Colegio Nacional “Provincia de Bolívar”; el problema detectado fue la ausencia de un liderazgo actualizado, lo que ha causado un impacto en el proceso educativo. Con el planteamiento del problema, la presentación de la hipótesis, se siguió la dirección de una metodología práctica que llevó al análisis y síntesis permitiendo fijar los objetivos que sirvieron para la medición y observación de las variables de estudio. La teoría científica presenta una visión clara y precisa del Liderazgo, la información recogida se obtuvo mediante una Metodología de investigación de campo, como se demostró en el Capítulo II porque todas las informaciones se realizaron en la institución educativa. El tipo de estudio corresponde a ser descriptiva- explicativa porque a la vez que describe las relaciones causa – efecto, va dando explicaciones sobre los fenómenos presentados; la variable dependiente constituye el Proceso Educativo, y la independiente el Modelo de Liderazgo Gerencial. El estudio estuvo dirigido a argumentar acerca del problema, sus antecedentes y justificación, así como la comprobación de la hipótesis. Se obtuvo información mediante la aplicación de encuestas dirigidas a estudiantes, y entrevista estructurada dirigida al Sr. Rector. Para su comprensión se presentó los resultados en cuadros y gráficos, con su respectivo análisis e interpretación, para luego, y conforme a ello se plantearon conclusiones y recomendaciones las mismas que permitieron comprobar la hipótesis y el logro del Objetivo General.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/316
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdfTesis Completa1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.