Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/315
Título : Las actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el área de matemáticas, en niños de las escuelas uni-docentes Nevado Chimborazo, General Rumiñahui Y Dolores Cacuango, pertenecientes al Circuito II, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el PERÍODO LECTIVO 2012- 2013.
Autor : Chávez Chacán, Pilar Janeth
Pungaña, María
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
ESCUELAS UNI-DOCENTES NEVADO CHIMBORAZO, GENERAL RUMIÑAHUI Y DOLORES CACUANGO
CANTÓN GUARANDA
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;118
Resumen : "The people , like children, need from time to time something like run a lot , laugh a lot and shouting and jumping.'s That in life you can not do everything you want, and what is left without make out well from time to time , like crazy." José Martí Pérez. In analyzing fully the educational process in educational institutions shows that, at times, finished knowledge is used, and it tends to keep such knowledge to transform them into stereotypes and patterns. That is why one of the most important tasks in the current stage of continuous improvement of the plans and programs of study, a student is to prepare highly qualified, competent and competitive, for which you have to make an active role in this process, to generalizing and develop skills that enable intellectual abilities correctly oriented in the scientific literature - art, find the necessary data in a logical, fast and independent, and apply their knowledge actively and creatively. Problemic area of this research work takes as its starting point the limitations identified in the management of recreational activities to promote mathematical development of logical thinking in the area of mathematics, spatially delimited children Snowy teacher schools Chimborazo, General Rumiñahui and Dolores Cacuango. From structured problem causes and consequences, as references to extract the subproblems that allow research operate. The issue was justified considering aspects such as the need, importance, originality, scientific novelty, feasibility and beneficiaries, and set objectives: both general and specific. Then it was hypothesized interrelating variables recreational and logical mathematical thinking, with a positive trend towards improvement in the area of mathematics teacher schools children, these variables were operationalized for research practice. Chapter I it forms the theoretical framework, which collects information at the scientific, conceptual, referential, situational and legal, which gives validity and objectivity to the thesis. In Chapter II slogan research methodology, the same as part defining the methodological design, the techniques employed, the universe surveyed, plan information processing, the methods used and change strategies aimed at solving the problem. Chapter III covers the analysis and interpretation of the results of the field work, the surveys of students and representatives and interviews with the teachers, supported by tables and graphs easier to read. Below are the conclusions and recommendations that has led the research process. Finally recognized is a citation and schedules are considered elementary insertion.
Descripción : "Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere, y lo que va quedando sin hacer sale así de tiempo en tiempo, como una locura. "José‚ Martí Pérez. Al analizar integralmente el proceso pedagógico de las instituciones educativas se advierte que, en ocasiones, se utilizan conocimientos acabados, y se tiende a mantener tales conocimientos hasta transformarlos en estereotipos y patrones. Es por ello que una de las tareas más importantes en la etapa actual del perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, es preparar un estudiante altamente calificado, competente y competitivo; para lo cual hay que lograr que desempeñen un papel activo en dicho proceso, a fin de que desarrollen habilidades generalizadoras y capacidades intelectuales que le permitan orientarse correctamente en la literatura científico - técnica, buscar los datos necesarios de forma lógica, rápida e independiente, y aplicar los conocimientos adquiridos activa y creadoramente. El área problémica del presente trabajo investigativo toma como punto de partida las limitantes detectadas en el manejo de las actividades lúdicas para promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en el área de matemáticas, delimitado espacialmente a los niños de las escuelas unidocentes Nevado Chimborazo, General Rumiñahui y Dolores Cacuango. A partir del problema se estructuraron las causas y consecuencias, como referentes para extraer los subproblemas que permitan operar la investigación. Se justificó el tema considerando aspectos como la necesidad, importancia, originalidad, novedad científica, factibilidad y beneficiarios; y se establecieron los objetivos: tanto general como específicos. Luego se formuló la hipótesis, interrelacionando las variables actividades lúdicas y pensamiento lógico matemático, con una tendencia positiva hacia el mejoramiento del área de matemáticas en los niños de las escuelas unidocentes; estas variables se operacionalizaron para la práctica investigativa. El Capítulo I lo conforma el marco teórico, que recopila información en los planos científico, conceptual, referencial, situacional y legal, lo que le confiere validez y objetividad a la tesis. En el Capítulo II se consigna la metodología investigativa, la misma que parte definiendo el diseño metodológico, las técnicas empleadas, el universo investigado, el plan de procesamiento de la información, los métodos utilizados y las estrategias de cambio orientadas a la solución del problema. El Capítulo III abarca el análisis e interpretación de los resultados del trabajo de campo, las encuestas aplicadas a estudiantes y representantes y las entrevistas efectuadas a las maestras, respaldadas en cuadros y gráficos que facilitan la lectura. A continuación se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que ha derivado el proceso investigativo. Finalmente se consigna una referencia bibliográfica y los anexos que se ha considerado elemental insertarlos.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/315
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdfTesis Completa3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.