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Título : Canales de comercialización de la mora (Rubus glaucus benth) para la asociación de productores de mora de guantug cruz
Autor : Sánchez Morales, José Antonio
Amaguaña Yunda, Fernando David
Palabras clave : CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
MORA
PRODUCTORES
INTERMEDIARIO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Magister en Agropecuaria Mención Agronegocios
Citación : MGEA;0004
Resumen : La presente investigación “Canales de comercialización para la Asociación de Productores de mora (Rubus glaucus Benth) de Guantug Cruz” identifico la relación socioeconómica de los productores y los canales de comercialización de la mora. La modalidad de la investigación fue el enfoque cualitativo, el tipo de investigación descriptivo. Los resultados indican que las actividades realizadas en el cultivo de mora en su mayoría son realizadas con mano de obra familiar, de esta el 44,84% evidenció la participación mayoritaria del género femenino en el proceso productivo y menor inserción en el sistema educativo con el 34,55%. El 23,10% de los productores de la Asociación Guantug Cruz migran a las ciudades de Quito, Guaranda y Ambato para trabajar. La principal fuente de ingresos económicos de los miembros de la Asociación de productores proviene de la comercialización de sus cultivos. Las principales plagas que controlan son Botritis sp, Oidium sp, Mildiu, ácaros y pulgones con una frecuencia de 15 a 20 días. Las variedades cultivadas son: Mora de castilla con el 85,2%, Colombiana con espinos 11,5% y Colombiana sin espinos con el 3,3%. Los productores comercializan la mora entre 2 y 3 USD en un 58,9% por balde de 12 libras. Los canales de comercialización identificados para la venta de la mora en un 91,80% son a intermediarios, 4,92% mercado minorista y el 3,28% al comerciante mayorista. Los puntos críticos identificados condicionan la economía de los productores de mora. El principal ingreso económico proviene de la comercialización de los productos de sus cultivos. El precio de la libra de mora fijado por el intermediario es de $0,50 centavos hasta $1,50 USD. La preferencia de la fruta por parte del consumidor es alta. Palabras claves: Comercialización, económico, intermediarios, mora, precio, puntos críticos
Descripción : The present investigation "Channels of commercialization for the Association of Producers of Andean blackberry (Rubus glaucus Benth) of Guantug Cruz" identified the socioeconomic relation of the producers and the channels of commercialization of the Andean blackberry. The modality of the research was the qualitative approach; the type of research is descriptive. The results indicate that the activities carried out in the cultivation of Andean blackberry are mostly carried out with family labor, of this 44,84% evidenced the majority participation of the female gender in the productive process and less insertion in the educational system with 34,55%. 23,10% of the producers of the Guantug Cruz Association migrate to the cities of Quito, Guaranda and Ambato to work. The main source of economic income of the members of the Association of producers comes from the commercialization of their crops. The main pests that control are Botritis sp, Oidium sp, Mildiu mites and aphids with a frequency of 15 to 20 days. The cultivated varieties are: Mora de Castilla with 85,2%, Colombian with thorns 11,5% and Colombian without thorns with 3.3%. The producers market the Andean blackberry between 2 and 3 dollars in a 58,9% per bucket of 12 pounds. The commercialization channels identified for the sale of the Andean blackberry in 91.80% are to intermediaries, 4,92% to the retail market and 3,28% to the wholesale merchant. The identified critical points condition the economy of the Andean blackberry producers. The main economic income comes from the commercialization of the products of their crops. The price of the pound of Andean blackberry fixed by the intermediary is $ 0,50 cents up to $ 1,50 dollars. The preference of the fruit by the consumer is high.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3080
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Empresas Agropecuarias

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