Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/303
Título : El trabajo infantil en el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas rurales “Plinio Fabara”, “Raymundo Torres” de la parroquia Eloy Alfaro, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, durante el año 2011.
Autor : Lombeida, Miguel
Cárdenas Jiménez, Daysi Maritza
Palabras clave : EL TRABAJO INFANTIL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : ene-2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Posgrado. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;89
Resumen : The research of this paper is framed in the field of child labor what do children / as coming out of schools or before reaching the themselves, violating their personal and social integrity, never imagining parents Driving consequences take responsibility at an early age, the role of the company will seek alternative solutions to this problem that every day is higher rate of child workers and which in turn are exploited violating its rights beyond the Constitutional Law and the Code on Children where clearly it prohibits the work of minors is the lack of awareness families obtain more economic resources meditated its effects; by That is why the purpose of education as a teacher was to raise the following the same change strategies that helped to reduce the workload especially in the concrete block industry in which I work can improve academic performance: 1. Faced with this situation met the parents of the dangers and Educated child labor by their children / as and the consequences of failing to be exposed study with this insertarles again managed to education. 2. Coordinate with MIES to seek alternatives that control the children / scholarships so as to reduce child labor. 3. I included classroom technology to project information on the causes and effects that led child labor in order to improve academic performance. 4. talks got direct communication with children / as and dramatized the effects of child labor / as on the street. 5. I was able to establish a micro-enterprise productive education. The most important thing is that the student became aware of how crucial it is preparation and conclude their basic education studies to be prepared so difficult to challenge imposed life within society.
Descripción : La investigación del presente documento se enmarcó en el ámbito del trabajo infantil que lo realizan los niños/as al salir de los centros escolares o antes de llegar a los mismos, atentando a su integridad personal y social, sin imaginar los padres de familia las consecuencias que conduce el asumir responsabilidades a temprana edad, el rol de la sociedad será buscar alternativas de solución a ésta problemática que día tras día es mayor el índice de niños trabajadores y que a su vez son explotados violando sus derechos, más allá de las Leyes Constitucionales y del Código de la Niñez en donde se prohíbe claramente el trabajo a los menores de edad está la falta de conciencia de las familias que por obtener más recursos económicos no meditaron sus efectos; por tal motivo el propósito como docente de la educación fue plantear las siguientes estrategias de cambio las mismas que coadyuvaron a disminuir el trabajo especialmente en las bloqueras del sector en el que laboro capaz de mejorar el rendimiento académico: 1.- Frente a ésta situación reuní a los padres de familia y concienticé de los peligros del trabajo infantil por los que se exponían sus hijos/as y las consecuencias de dejar de estudiar con esto logré insertarles nuevamente a la educación. 2.- Coordiné con el MIES para buscar alternativas con las que controlamos a los niños/as becados a fin de disminuir el trabajo infantil. 3.- Incluí tecnología en las aulas para proyectar la información de las causas y efectos que conllevaron el trabajo infantil con el fin de mejorar el rendimiento académico. 4. Con charlas obtuve una comunicación directa con los niños/as y dramaticé los efectos del trabajo de los niños/as en la calle. 5.- Pude establecer una micro-empresa educativo productivo. Lo más importante es que el estudiante tomó conciencia de lo fundamental que es la preparación y que concluya con sus estudios de educación básica para estar preparados a tan difícil reto que nos impone la vida dentro de la sociedad.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/303
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Daysi Cardenas enero 2012.pdfTesis completa1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.