Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/302
Título : Estrategias tecnológicas cognitivas, en el proceso pedagógico, para desarrollar aprendizajes argumentativos en los estudiantes de séptimo año de educación básica media de la escuela Juan Celio Secaira del cantón San José de Chimbo, de la provincia de Bolívar, durante el primer quimestre del periodo lectivo 2012 – 2013.
Autor : Salcedo Lucio, Fransisco David
Veloz Segura, Verónica Teresa
Palabras clave : LAS ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS COGNITIVAS
APRENDIZAJES ARGUMENTATIVOS
ESCUELA JUAN CELIO SECAIRA
SAN JOSE DE CHIMBO
Fecha de publicación : sep-2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado
Citación : MGE;113
Resumen : Intellective Research: Cognitive technology strategies, in the educational process, argumentative LEARNING TO DEVELOP STUDENTS SEVENTH YEAR OF BASIC MEDIA EDUCATION SCHOOL THE CANTON SECAIRA CELIO JUAN SAN JOSÉ DE CHIMBO, PROVINCE OF BOLIVAR WHEN FIRST QUIMESTRE of the school year 2012 - 2013, presented by the Grandee: ING.VELOZ TERESA VERÓNICA SEGURA, addresses a topic that is methodical in correspondence with features that require cybernetic science to recognize that in the current dawn new generations make unlimited use of the technological equipment in the process of social communication and guiding fortiori powers to support electronic-mediator-pedagogical process incorporating a digital bridge between the information received and the spaces intellective-motivated by this source-rich presentation spaces Socratic-pedagogical educational participation. Chapter I, approached from the abstraction and synthesis analysis, positioning multiple intellectual and scientific theorists who have studied the technology, the process mediator pedagogical and cognitive skills, in order to denote the characteristics that contribute to the generation of strategies implied exchange students in forming critical, argumentative, reasoners, creative and innovative in promoting ideas, principles, concepts defined in the under cognitive requirements of educational intervention process. Chapter II, emphasizes the methodical-indagativa directionality that characterizes the quantitative and qualitative research: methods, techniques, procedures, and its incidence universe investigated deductive process and the generation of change strategies revealed from diagnosis factual and didactic-methodological utility from the imperatives provide audiovisual pedagogical development of cognitive skills in aesthetic culture. Chapter III, by applying instruments of primary data collection: surveys and interview teachers and students to the authority of the School Attorney John Celio Secaira, Chimbo city operationalized through hypothetical-deductive method presented a statistic basic-descriptive: pictures of absolute and relative frequencies and bar charts and the respective analysis tools in order to verify the causal assessment that weighs the defectibles observable in the educational process of training leading to students.
Descripción : La investigación intelectiva:ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS COGNITIVAS, EN EL PROCESO PEDAGÓGICO, PARA DESARROLLAR APRENDIZAJES ARGUMENTATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA DE LA ESCUELA JUAN CELIO SECAIRA DEL CANTÓN SAN JOSÉ DE CHIMBO, DE LA PROVINCIA DE BOLÍVAR, DURANTE EL PRIMER QUIMESTRE DEL PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013, presentado por la maestrante:ING.VELOZ SEGURA VERÓNICA TERESA, aborda una temática metódica que está en correspondencia con las características que exigen las ciencias cibernéticas al reconocer que en los albores actuales las nuevas generaciones hacen uso ilimitado de los equipos tecnológicos en los proceso de comunicación social y con mayor razón orientar las facultades electrónicas -para apoyar- el proceso mediador pedagógico en la incorporación de un puente digital entre la información recibida y los espacios intelectivos -motivados- por esta fuente rica presentación en los espacios socráticos de participación educativo-pedagógica. El capítulo I, aborda desde la abstracción el análisis y síntesis,el posicionamiento intelectivo y científico de múltiples teóricos que han estudiado la tecnología, el proceso mediador pedagógico y las habilidades cognitivas, con el propósito de denotar las características que aportan en la generación de estrategias de cambio implícitas en la formación de estudiantes críticos, argumentativos, razonadores, creativos e innovadores en la promoción de ideas, principios, conceptos definidos en el amparo cognitivo exigido en el proceso de intervención educativa. El capítulo II, hace énfasis en la direccionalidad metódico-indagativa que caracteriza a la investigación cuantitativa y cualitativa: métodos, técnicas, procedimientos, universo investigado y su incidencia del proceso deductivo, así como la generación de estrategias de cambio reveladas a partir de un diagnóstico fáctico y la utilidad didáctico-metodológica que aportará desde los imperativos pedagógico-audiovisuales al desarrollo de habilidades cognitivas en la cultura estética. El capítulo III, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información primaria: encuestas a los docentes y estudiantes y entrevista a la autoridad de la Escuela Fiscal Juan Celio Secaira, de la ciudad de Chimbo operacionalizadas mediante el método hipotético-deductivo se presenta una estadística básico-descriptiva: cuadros de frecuencias absoluta y relativa y gráficos de barras, así como, el análisis respectivo de los instrumentos con el propósito comprobar la valoración causal que pondera los defectibles observables en el proceso pedagógico de formación conducente en los estudiantes.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/302
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LISTA.pdfTesis Completa3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.