Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/298
Título : Importancia de la inclusión en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en la aplicación del currículo en el Colegio José Domingo de Santisteban de la ciudad de Guayaquil 2010-2011
Autor : Ribadeneira Zapata, Carlos
Cubero Liberio, Belinda
Palabras clave : IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN EN NIÑOS Y JÓVENES
Fecha de publicación : dic-2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Posgrado. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;86
Resumen : The thesis was conducted at the Jose Domingo de Santistevan College located in the canton of Guayaquil Guayas Province during the period between 2010 and 2011 and participated in the same teachers and students of the institution; the purpose of the study was to determine the curriculum changes through workshops Inclusion as a strategy for attention to diversity. To this end, methodologies, strategies, techniques prevalent in the daily actions of teachers meet the challenge of inclusion is investigated; innovations suggested by the Ecuadorian Law Education for inclusion of students with special educational needs are then identified; then barriers to the development of inclusion in an institution were determined; CV characteristics that warrant modifications and finally Inclusion workshops were planned with relevant changes were noted. The theoretical framework developed information on Inclusive Education. The research design was bibliographic field. The representative sample for the practical part and had sample consisted of 175 students; 42 teachers and 138 representatives. Instruments interview and survey were applied; the data collected were processed and presented in statistical charts and then be analyzed. Teachers use mostly the type of mathematical modeling strategies. With these results and the understanding of theoretical analysis was proposed as a strategy for change, "Training workshops for teachers on Inclusion to improve the learning process of children and youth with special educational needs. It is the beneficiaries: Managers, teachers, students of the school and the community.
Descripción : La tesis fue realizada en el Colegio José Domingo de Santistevan ubicado en el cantón Guayaquil de la Provincia del Guayas durante el período comprendido entre los años 2010 y 2011 y en la misma participaron docentes y estudiantes de la Institución; el propósito del estudio consistió en la determinación de los cambios curriculares, mediante Talleres de Inclusión como estrategia de atención a la diversidad. Para ello, se investigaron las metodologías, estrategias, técnicas que predominan en el diario accionar del docente frente al desafío de la Inclusión; posteriormente se identificaron las innovaciones sugeridas por la Ley de Educación ecuatoriana para la inserción de estudiantes con necesidades educativas especiales; a continuación se determinaron las barreras que impiden el desarrollo de la Inclusión en una Institución; se señalaron las características del currículum que ameritan modificaciones y finalmente se planificaron talleres de Inclusión con los cambios pertinentes. El marco teórico desarrolló información sobre Inclusión Educativa. El diseño de investigación fue de campo y bibliográfico. La muestra representativa para la parte práctica contó con y muestra estuvo integrada de 175 estudiantes; 42 docentes y 138 representantes. Se aplicaron los instrumentos de la entrevista y la encuesta; los datos recogidos fueron procesados y expuestos en gráficos estadísticos, para luego ser analizados. Los docentes utilizan en su mayoría el tipo de estrategias del modelaje matemático. Con estos resultados y la comprensión del análisis teórica se propuso como estrategia de cambio: “Talleres de capacitación a docentes sobre la Inclusión para mejorar el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Siendo los beneficiarios: Directivos, docentes, estudiantes del Colegio y la comunidad.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/298
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.