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Título : Estrategias metodológicas como mecanismo de acción para validar el rendimiento académico en la unidad educativa Fiscomisional a Distancia de Chimborazo parroquia Lizarzaburú, cantón Riobamba, provincia Chimborazo en el período 2011
Autor : Yánez Caminos, Roel Landívar
Avalos Torres, María Teresa
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS COMO MECANISMO DE ACCIÓN PARA VALIDAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Posgrado
Citación : MGE;84
Resumen : For teachers today has become a problem when selecting and applying appropriate methodological strategies in the teaching-learning process, this general problem of education also affects my institution, in order to establish a mechanism for improvement We have conducted this research to solve the routine use of methodological strategies applied by teachers and mechanism of action to validate the Academic Performance in Distance Education Unit Chimborazo Fiscomisional Lizarzaburu Parish, Canton Riobamba, Chimborazo Province in the period 2011 This paper focuses on innovative methodological strategies that allow establishing interaction between teacher - student and are appropriate to develop the full potential of students urging the Academic Performance is satisfactory. Research was executed through observation and surveys of 20 teachers who are total population and a stratified sample of 255 students of which 706 with the Institution, who are directly involved in the problem, with the to obtain relevant information analysis and interpretation of results was performed by means of frequency tables and statistical graphics, for hypothesis testing statistical technique it was applied Chi - square comprobándose so that the hypothesis is true . As such it is determined that there is a lack of commitment by teachers in their preparation is therefore not properly apply the strategies, and also established that have no interest in investigating new strategies that are feasible for implementation and allow a significant learning because they are accustomed to daily and that all change brings resistance, other identified key aspects is that teachers apply certain strategies that only they handle more students or not set out in the planning but not limited run learning situations. How the new Methodological Strategies in the institution was implemented it was in the first instance through training teachers through a Training Workshop Education in which they actively participated, achieving open a space for reflection on the need to be in constant innovation as the group of students with whom they work have their own particularities distance education and belong to the new generation that demand greater preparation by teachers. The second phase of implementation consisted of the multiplication of these methodological strategies with students of the respective courses each teacher is in charge with the commitment of inserting irlas as the learning pace of his group because purpose is to master these strategies and varying irlas not cause boredom or disinterest by students and their performance will gradually improve as this is a process. Thus they are benefiting students, teachers and authorities of the Distance Education Unit of Chimborazo Fiscomisional well as those interested in this research
Descripción : Para los docentes en la actualidad se ha convertido en un problema el momento de seleccionar y aplicar adecuadamente Estrategias Metodológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, esta problemática general de la educación también repercute en mi Institución, con la finalidad de establecer un mecanismo de mejoramiento se ha realizado este trabajo de investigación para resolver la utilización rutinaria de Estrategias Metodológicas que aplican los docentes como mecanismo de acción para validar el Rendimiento Académico en la Unidad Educativa Fiscomisional a Distancia de Chimborazo Parroquia Lizarzaburú, Cantón Riobamba, Provincia Chimborazo en el período 2011 El presente trabajo se enfoca en innovar Estrategias Metodológicas que permitan establecer una interacción entre maestro - estudiante y sean adecuadas para desarrollar al máximo las potencialidades de los estudiantes impulsando a que el Rendimiento Académico sea satisfactorio. Se ha ejecutado la investigación por medio de la observación y encuestas realizadas a los 20 profesores que son la población total y a una muestra estratificada de 255 estudiantes de los 706 con lo que cuenta la Institución, quienes son los involucrados directos en la problemática, con el objeto de obtener la información pertinente se realizó el análisis e interpretación de resultados por medio de los cuadros de frecuencias y gráficos estadísticos, para la comprobación de la hipótesis se aplicó la técnica estadística del Chi – cuadrado comprobándose de esta manera que la hipótesis planteada es verdadera. En tal virtud se determina que existe falta de compromiso por parte de los docentes en su preparación es por ello que no aplican adecuadamente las estrategias, así como también se estableció que tienen desinterés en investigar nuevas estrategias que sean factibles de ejecución y permitan un aprendizaje significativo por estar acostumbradas a las cotidianas y porque todo cambio trae resistencia, otros aspectos fundamentales detectados es que los docentes aplican ciertas estrategias que solo ellos manejan más no los estudiantes o las enuncian en la planificación pero no las ejecutan situaciones que limitan el aprendizaje. La forma como se implementó las nuevas Estrategias Metodológicas en la Institución fue en primera instancia a través de la capacitación al personal docente por medio de un Taller de Capacitación Pedagógica en el que participaron activamente, logrando abrir un espacio de reflexión sobre la necesidad de estar en constante innovación ya que el grupo de estudiantes con el que trabajan tienen sus particularidades propias de educación a distancia y pertenecen a las nuevas generaciones que demandan de mayor preparación por parte del docente. La segunda fase de la implementación consistió en la multiplicación de estas Estrategias Metodológicas con los estudiantes de los respectivos cursos que cada docente tiene a cargo con el compromiso de irlas insertando a medida del ritmo de aprendizaje de su grupo, ya que finalidad es dominar estas estrategias e irlas variando para no causar tedio ni desinterés por los estudiantes y que su rendimiento vaya paulatinamente mejorando ya que esto es un proceso. De esta manera se han beneficiando estudiantes, docentes y autoridades de la Unidad Educativa Fiscomisional a Distancia de Chimborazo así como también a quienes les interese este trabajo de investigación.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/295
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

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