Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2931
Título : Desarrollo de la inteligencia emocional a través de juegos tradicionales en niños del Sub Nivel Inicial 2 (4 años) paralelo B de la Unidad Educativa García de la parroquia Guanujo, del cantón Guaranda de la provincia Bolívar
Autor : Ayala Gavilanes, Catalina Diana
Cevallos Goyes, Andrea Alejandra
Palabras clave : EDUCACION INICIAL
DESARROLLO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
JUEGOS TRADICIONALES
EN NIÑOS DEL SUB NIVEL
INICIAL 2 (4 AÑOS) PARALELO B
UNIDAD EDUCATIVA GARCÍA
PARROQUIA GUANUJO
CANTON GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial
Citación : MEDI;38
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo principal desarrollar la inteligencia emocional a través de juegos tradicionales en niños del sub nivel inicial 2 (4 años) paralelo “B" de la Unidad Educativa “García” de la parroquia Guanujo, del Cantón Guaranda de la Provincia Bolívar. Para lo cual se realiza un estudio longitudinal y experimental en dos etapas de tiempo pre (antes) y post (después) de la aplicación de la guía didáctica de juegos tradicionales. La ficha de observación permite obtener datos cuantitativos sobre el estado de la inteligencia emocional, los cuales están basados en el test de inteligencia emocional de Mayer, Salovey, Caruso (MSCEIT) que considera los siguientes indicadores: nivel de percepción emocional, nivel de uso de emociones para facilitar el pensamiento, nivel de comprensión emocional y nivel de manejo emocional, de esta forma se obtuvo datos concretos y directos de la población en su totalidad ya que se trabaja con todos debido que es muy pequeña, 19 estudiantes. Posteriormente la estadística descriptiva permite determinar que la distribución de los datos no pasa la prueba de normalidad y se procede a aplicar la estadística no paramétrica utilizando la prueba de rangos con signos de Wilcoxon a través de la herramienta SPSS, los cuales posterior al análisis arrojan los siguientes resultados el nivel de percepción emocional que se encontraba en 1,52 incrementó a 2,50, lo que es equivalente a un porcentaje de mejoramiento de 32,75%, el nivel de uso de emociones para desarrollar el pensamiento que se encontraba en 1,38 incrementó a 2,48, lo que es equivalente a un porcentaje de mejoramiento de 36,84% , el nivel de comprensión emocional que se encontraba en 1,44 incrementó a 2,72, lo que es equivalente a un porcentaje de mejoramiento de 42,46%, el nivel de manejo emocional que se encontraba en 1, 23 incrementó a 2,62 lo que es equivalente a un porcentaje de mejoramiento de 46,32%. Como se puede verificar existe un mejoramiento significativo de la inteligencia emocional, pudiendo determinarse que la guía didáctica favorece sustancialmente al desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas del presente estudio. Palabras claves: inteligencia emocional, juegos tradicionales, guía didáctica, percepción emocional, uso de emociones para facilitar el pensamiento, comprensión emocional, manejo emocional.
Descripción : The main objective of this study is to develop emotional intelligence through traditional games in children of the initial level 2 (4 years) parallel "B" of the Educational Unit "García" of the Guanujo parish, of the Guaranda Canton of the Bolívar Province For which a longitudinal and experimental study is carried out in two stages of time before (before) and after (after) the application of the didactic guide of traditional games.The observation card allows to obtain quantitative data on the state of intelligence emotional, which are based on the emotional intelligence test of Mayer, Salovey, Caruso (MSCEIT) that considers the following indicators: level of emotional perception, level of use of emotions to facilitate thinking, level of emotional understanding and level of management emotional, in this way concrete and direct data was obtained from the population as a whole since it works with everyone because it is very small, 19 students. Subsequently, the descriptive statistics allow us to determine that the distribution of the data does not pass the normality test and we proceed to apply the non-parametric statistics using the Wilcoxon signed rank test through the SPSS tool, which after the analysis show the following results the level of emotional perception that was in 1.52 increased to 2.50, what is equivalent to a percentage of improvement of 32.75%, the level of use of emotions to develop the thought that was in 1 , 38 increased to 2.48, which is equivalent to a percentage of improvement of 36.84%, the level of emotional understanding that was at 1.44 increased to 2.72, which is equivalent to a percentage of improvement of 42.46%, the level of emotional management that was in 1, 23 increased to 2.62 what is equivalent to a percentage of improvement of 46.32%. As can be verified, there is a significant improvement in emotional intelligence, and it can be determined that the didactic guide substantially favors the development of emotional intelligence in the children of the present study. Keywords: emotional intelligence, traditional games, didactic guide, emotional perception, use of emotions to facilitate thinking, emotional comprehension, emotional handling.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2931
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL ANDREA CEVALLOS.....pdfArchivo PDF16,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.