Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2922
Título : Estilos parentales y su influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de primer año de básica de la Escuela Adolfo Páez del cantón Echeandía, provincia de Bolívar
Autor : Pérez Gaibor, Nancy Concepción
Romero Acosta, Yesseña Jacqueline
Palabras clave : MAESTRIA EN EDUCACION INICIAL
ESTILOS PARENTALES
INFLUENCIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
NIÑOS DE PRIMER AÑO DE BÁSICA
ESCUELA ADOLFO PÁEZ
CANTÓN ECHEANDÍA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : MAESTRIA EN EDUCACIÒN INICIAL
Citación : MEDI;30
Resumen : El objetivo de la investigación fue determinar los estilos parentales y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de primer año de básica de la Escuela Adolfo Páez del cantón Echeandía, provincia de Bolívar. La metodología establecida presenta un enfoque mixto, es decir cuali – cuantitativo, y se fundamenta a través de un alcance descriptivo. La población de estudio fue de 34 infantes de edades comprendidas entre los 5 y 6 años, pertenecientes al grado escolar. Además, se aplicó una guía de estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional. Se utilizó el estadígrafo de prueba de KMO, y se corroboró que el valor P es inferior a 0,05. De esta forma, se comprueba la hipótesis, los estilos parentales SI influyen significativamente en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de primer año. Los principales resultados de la primera aplicación reflejan que, el 78% de estudiantes deben encaminar al niño para mejorar sus habilidades emocionales, el 15% necesita de orientación y el 8%. Por otro lado, en la segunda aplicación, el 85% aprendió a manejar sus destrezas emocionales y sociales, mientras que, el 6% ya no presenta ninguna clase de problemas emocionales de ninguna índole, y solo el 9% debe encaminar sus destrezas emocionales y sociales de la mano de sus padres y maestro escolar. En conclusión, niños y niñas manifiestan una mejor respuesta en el entorno de aprendizaje, de manera que, la inclinación acertada en la mejora de las actividades de inteligencia emocional genera expectativa de desarrollo intelectual. Palabras clave: Estilos Parentales, Inteligencia Emocional, Desarrollo, Habilidades Sociales
Descripción : The objective of the research was to determine the parental styles and their incidence in the development of emotional intelligence in children of the first year of the Adolfo Páez School of the canton Echeandía, province of Bolívar. The established methodology presents a mixed approach, that is, quali - quantitative, and is based on a descriptive scope. The study population was 34 infants between the ages of 5 and 6, belonging to the school grade. In addition, a strategy guide for the development of emotional intelligence was applied. The KMO test statistic was used, and it was corroborated that the P value is less than 0.05. In this way, the hypothesis is checked, the SI parental styles significantly influence the development of the emotional intelligence of the first-year children. The main results of the first application reflect that, 78% of students must direct the child to improve their emotional skills, 15% need guidance and 8%. On the other hand, in the second application, 85% learned to handle their emotional and social skills, while 6% no longer present any kind of emotional problems of any kind, and only 9% must direct their emotional and social skills. socially at the hands of their parents and school teacher. In conclusion, boys and girls show a better response in the learning environment, so that the successful inclination in the improvement of emotional intelligence activities generates expectation of intellectual development. Keywords: Parenting Styles, Emotional Intelligence, Development, Social Skills.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2922
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
proyecto yessi romero 2019.pdfArchivo PDF3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.