Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2909
Título : Estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de preparatoria de la escuela “Heriberto González” de la parroquia Bilován, cantón San Miguel período lectivo 2017-2018
Autor : Moreno Del Pozo, Francisco
Quilligana Reinozo, Irma Liliana
Palabras clave : MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL
ESTRATEGIAS LÚDICAS
PENSAMIENTO LÓGICO
MATEMÁTICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : MAESTRIA EN EDUCACIÒN INICIAL
Citación : MEDI;18
Resumen : El objetivo de este trabajo de investigación es fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la aplicación de las estrategias lúdicas durante el curso lectivo 2017-2018 de los niños y niñas de preparatoria de la escuela “Heriberto González” de la parroquia Bilován, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, la herramienta lúdica aplicada fue una guía de actividades adaptadas para promover el desarrollo del pensamiento lógico, la metodología de investigación se fundamentó bajo un enfoque mixto, cuali-cuantitativo, con un alcance descriptivo, evaluando a 10 niños y niñas a través de encuestas elaboradas por expertos para diagnosticar su conocimiento sobre las estrategias lúdicas, aplicados a su docente. Con este acercamiento a la investigación-acción se pretendió analizar la viabilidad de la aplicación de una guía elaborada específicamente para los niños en el estudio desarrollado como ejemplo de comprobación de la eficacia de una metodología lúdica y globalizada para la enseñanza aprendizaje y desarrollo del pensamiento lógico en la Educación Infantil. Se realizó una evaluación previa y posterior a la aplicación de esta guía, mostrando como resultado incremento de la capacidad de identificación y de resolución de problemas lógicos, comprobando así la hipótesis: “El uso de estrategias lúdicas adecuadas potencia el desarrollo del pensamiento lógico de los niños y niñas de preparatoria de la escuela “Heriberto González” Palabras claves: Fortalecer, el aprendizaje, lúdico, pensamiento lógico, estrategias, capacidad
Descripción : The objective of this research work is to strengthen the development of mathematical logical thinking through the application of play strategies during the 2017-2018 school year of high school boys and girls of the "Heriberto González" school in Bilován parish, San Miguel Canton, Bolívar Province, the applied ludic tool was a guide of activities adapted to promote the development of logical thinking, the research methodology was based on a mixed, qualitative-quantitative approach, with a descriptive scope, evaluating 10 children and girls through surveys prepared by experts to diagnose their knowledge about playful strategies, applied to their teacher. With this approach to action research, the aim was to analyze the feasibility of applying a guide developed specifically for children in the study developed as an example of checking the effectiveness of a playful and globalized methodology for teaching learning and development of logical thinking in Early Childhood Education. An evaluation was made before and after the application of this guide, showing as a result an increase in the capacity for identification and resolution of logical problems, thus proving the hypothesis: "The use of appropriate play strategies enhances the development of the logical thinking of the students. high school boys and girls of the school "Heriberto González" Keywords: Strengthen, learning, playful, logical thinking, strategies, capacity
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2909
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL Irma Liliana.pdfArchivo PDF3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.