Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/287
Título : Estrategias Metodológicas durante el Proceso Pedagógico para promover el desarrollo de Aprendizajes Significativos en el área de Ciencias Naturales en el CENTRO EDUCATIVO “ISABEL LA CATÓLICA” en la comunidad de Cuatro Esquinas, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, durante el Segundo Quimestre del Periodo 2012 – 2013.
Autor : Nuñez Aguiar, Fatima Del Rocío
Puente, Mariana
Palabras clave : MODELOS DIDÁCTICOS EMPLEADOS DESDE LA ANTIGÜEDAD
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CENTRO EDUCATIVO “ISABEL LA CATÓLICA
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado
Citación : MGE;107
Resumen : This research topic has been addressed in different countries, Latin American countries enjoy achievements have improved the educational process of communication, through innovations in the area of Natural Sciences. Aware of the importance of methodological strategies for implementing the educational process, to promote the development of meaningful learning in the area of Natural Science Education Center of Basic Education " Isabella ", it is essential to a comprehensive study of the arguments support the educational process with the practice of this system beforehand considering a fundamental problem in the teaching-learning process which is the lack of methodological strategies, active techniques in the teaching process . Where the management and implementation by teachers of these resources are poor and often resulting in zero classes are taught without reflection slate which causes the education provided cannot be put into practice with the use of methodological strategies, hence it was necessary to perform this research motivate us to discuss strategies to help develop meaningful learning, the same that will help meet the goal is to use strategies, able to understand, interpret and inferenciar the contents of each subjects. Thus it is important to state that as advances have been developed in the process of teaching - learning models change use from ancient times. For this reason the teaching-learning process focused on the teacher and the content to be taught, with behaviorism rooted, where the student was in the background, this being the main raw material ( the student ), there was an emotional relationship ( humanism , respect and empathy) for the student, and there was a definite methodology to follow, today, there are still some teachers who refuse to change their ideas and continue with this kind of methods. 11 Known existing problems of the school, I set the goal to develop methodological strategies Plan meaningful learning in the area of Natural Sciences with students from fifth to seventh year of basic education. Therefore, the idea of developing tutorial and develop methodological strategies for the teaching process, to promote the development of meaningful learning in the area of Natural Sciences.
Descripción : El presente tema de investigación ha sido objeto de atención en diferentes países del mundo, los países latinoamericanos disfrutan de los logros alcanzados, han mejorado el proceso pedagógico de la comunicación, a través de las innovaciones del área de Ciencias Naturales. Conocedora de la importancia que tiene la aplicación estrategias metodológicas durante el proceso pedagógico, para promover el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de Ciencias Naturales en el Centro Educativo de Educación Básica “Isabel la Católica”; resulta indispensable un amplio estudio de los argumentos que sustentan el proceso pedagógico con la práctica de este sistema considerando de antemano un problema fundamental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje el cual es el desconocimiento de estrategias metodológicas, técnicas activas en el proceso pedagógico. Donde el manejo y aplicación por parte de los docentes de este tipo de recursos son pobres y en muchas ocasiones nulos dando como resultado que las clases impartidas sean de pizarra sin mayor reflexión lo que ocasiona que la enseñanza impartida no pueda ser llevada a la práctica con la utilización de estrategias metodológicas; de ahí que era necesario realizar este trabajo de investigación motivándonos a analizar estrategias que ayuden a desarrollar del aprendizaje significativo, los mismos que ayudarán a cumplir el objetivo que es el de utilizar estrategias, capaces de comprender, interpretar e inferenciar los contenidos de cada uno temas. En tal sentido es importante manifestar que a medida que se han desarrollado los adelantos del proceso de enseñanza – aprendizaje, cambian los modelos didácticos empleados desde la antigüedad. Por tal razón el proceso de enseñanza aprendizaje se centraba en el docente y el contenido a impartir, con un conductivismo arraigado, donde el estudiante estaba 9 en un segundo plano, siendo este la materia prima principal (el educando), no existía una relación afectiva (humanismo, respeto y empatía) por el estudiante, además no había una metodología definida a seguir, hoy en día, todavía existen algunos docentes que se resisten a cambiar de ideas y continúan con este tipo de métodos. Conocido la problemática existente de la escuela, me he planteado como objetivo Planificar estrategias metodológicas para desarrollar los aprendizajes significativos en el área de Ciencias Naturales con los estudiantes de quinto a séptimo año de educación básica. Por ello, la idea de elaborar y desarrollar la guía didáctica estrategias metodológicas durante el proceso pedagógico, para promover el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de Ciencias Naturales.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/287
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis Completa7,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.