Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/281
Título : El modelo de evaluación institucional del desempeño docente para mejorar la calidad de educación de los estudiantes del Instituto Tecnológico “San Pablo de Atenas”, parroquia San Pablo de Atenas, cantón San Miguel, provincia Bolívar 2011
Autor : Yanez Caminos, Roel Landivar
Ortiz Ledesma, Manolo Patricio
Palabras clave : EL MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Posgrado
Citación : MGE;77
Resumen : This research was conducted at the "San Pablo de Atenas" Technological Institute, because at the present time is talk that teachers do not fulfill their efficient work and that this is the cause that has diminished the quality of education establishments public middle level, however I can say that in the Ecuadorian educational system has not been a real program to permit verification of the performance of each of the teachers as well as those who must constantly advise as is the case of the monitoring and Vice Chancellor in the case of schools. Among the reasons for this research is carried out, was the search for institutional improvement, ie, know the strengths and weaknesses in the classroom by classroom observation and to take corrective measures to help improve the quality of education, Likewise, look for the change of attitude of teachers, encouraging the performance of their functions on the basis of accountability to society, through a commitment of principals, teachers and students and to prepare for future evaluations by the Ministry Education. In making the diagnosis were involved 41 teachers and 331 students, ie the entire population, collecting background information, the same that served as a starting point in this investigative process, then to evaluate teachers, a sample of 179 students was taken and 37 teachers. Previously being elaborated surveys, the same who facilitated the collection of information for later tabular and thus the analysis and interpretation of results. Students evaluated teachers in three areas: education and teaching skills, Pedagogical Relationship Sociability and students; Initial activities, teaching-learning process and classroom environment, obtaining satisfactory results in most cases, so the hypothesis was accepted, ie applying an institutional model: just as in the Observation class three parameters were evaluated teacher evaluation, improving the quality of education of students at our institution. This document contains in its first part important elements such as: introduction, theme, background, problem, justification, objectives, assumptions and variables, which allowed them to plan the work in an orderly manner. In Chapter I, I am the theoretical framework concerning the two variables under study, in order to support and strengthen research; Legal framework Conceptual Framework and framework. Chapter II details the methodology used, ie types of research, techniques and tools, methods, performed activities, change strategies as a solution to the problem and resources used. In Chapter III, you can find Analysis and Discussion of Results from research conducted for teachers and students, based on surveys; Conclusions and recommendations that have come after have completed it; Also detail the bibliography, which gives support and support for the work and finally the annexes is added, is prepared and served instruments during this investigative process.
Descripción : La presente investigación se realizó en el Instituto tecnológico “San Pablo de Atenas”, debido a que en los momentos actuales se habla que los profesores no cumplen sus labores eficientemente y que esta es la causa para que haya disminuido la calidad de educación en los establecimientos públicos de nivel medio, sin embargo puedo manifestar que en el sistema educativo ecuatoriano no ha existido una verdadera planificación, que permita verificar el desempeño de cada una de los docentes, así como de quienes deben asesorar permanentemente como es el caso de la Supervisión y del Vicerrector en el caso particular de los colegios. Entre las razones que motivaron a que se realice esta investigación, fue la búsqueda del mejoramiento institucional, es decir, conocer las fortalezas y debilidades en las aulas a través de observación de clase y poder tomar correctivos que ayuden a mejorar la calidad de educación, de la misma manera, buscar el cambio de actitud de los docentes, incentivando al cumplimiento de sus funciones en base de la rendición de cuentas a la sociedad, a través de un comprometimiento de directivos, docentes y estudiantes y prepararnos para futuras evaluaciones por parte del Ministerio de Educación. En la realización del diagnóstico intervinieron 41 profesores y 331 estudiantes, es decir toda la población, recogiéndose información previa, la misma que sirvió como punto de partida en este proceso investigativo, posteriormente para la evaluación a los docentes, se tomó una muestra de 179 estudiantes y 37 profesores. Elaborándose previamente encuestas, las mismas que facilitaron la recolección de información para posteriormente tabular y de esta manera realizar el análisis e interpretación de resultados. Los estudiantes evaluaron a los docentes en tres aspectos: Habilidades Pedagógicas y Didácticas, Habilidades de Sociabilidad Pedagógica y Relación con los estudiantes; de la misma manera en la Observación de clase se evaluaron tres parámetros: Actividades Iníciales, Proceso de enseñanza aprendizaje y Ambiente en el aula, obteniéndose resultados satisfactorios en su mayoría, por lo que la hipótesis planteada fue aceptada, es decir Aplicando un Modelo Institucional de Evaluación del Desempeño Docente, mejora la Calidad de Educación de los estudiantes de nuestra institución. El presente documento contiene en su primera parte elementos importantes como: introducción, tema, antecedentes, problema, justificación, objetivos, hipótesis y variables, los mismos que permitieron planificar el trabajo de una manera ordenada. En el capítulo I, se encuentra el Marco Teórico referente a las dos variables en estudio, con el propósito de respaldar y fortalecer la investigación; Marco Legal, Marco Conceptual y Marco referencial. El capítulo II, detalla la Metodología utilizada, esto es tipos de investigaciones, técnicas e instrumentos, métodos, actividades realizadas, estrategias de cambio como solución al problema y recursos utilizados. En el Capítulo III, podrá encontrar el Análisis y Discusión de Resultados obtenidos de la investigación realizada a profesores y estudiantes, en base de encuestas; Conclusiones y Recomendaciones a las que he llegado luego de haber terminado la misma; Detallo además la bibliografía utilizada, que da sostenimiento y respaldo al trabajo y por último se añade los anexos, es decir instrumentos elaborados y que sirvieron en el transcurso de este proceso investigativo.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/281
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis Completa3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.