Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2790
Título : La guía didáctica de autoestima en el desarrollo social de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la escuela “Manuel de Echeandía” de la parroquia Veintimilla cantón Guaranda, periodo lectivo 2017-2018
Autor : Paredes Garcés, Gonzalo
Mora Avilez., Byron Enrique
Palabras clave : MAESTRIA EN EDUCACIÒN INICIAL
GUÍA DIDÁCTICA
AUTOESTIMA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
MANUEL DE ECHEANDÍA
PARROQUIA VEINTIMILLA
CANTÓN GUARANDA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : MAESTRIA EN EDUCACIÒN INICIAL
Citación : MEDI;001
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal: desarrollar y aplicar la guía didáctica de autoestima para el desarrollo social de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela “Manuel de Echeandía” de la parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, periodo lectivo 2017-2018. La guía didáctica que se detalla en el Anexo 3 resulta ser un documento de orientación técnica con herramientas y métodos didácticos que complementan el aprendizaje, mejorando la interacción pedagógica y la adquisición de competencias de autoestima para el desarrollo social de niños y niñas. La autoestima es un elemento básico y esencial para el desarrollo integral del ser humano, es una cualidad imprescindible para el éxito de las relaciones sociales, el logro de objetivos personales y académicos. El desarrollo social de los niños y niñas se desenvuelve en gran parte en la edad escolar y depende de los contextos en los que se desenvuelve con mayor frecuencia siendo estas la familia y el Centro educativo. Es por ello que desde el Centro Educativo se debe guiar al niño a través de estrategias pedagógicas de autoestima. La presente guía didáctica implica diversas actividades estratégicas distribuidas en cinco bloques que son esenciales para mejorar el desarrollo social de los niños y niñas: nivel de comportamiento disruptivo, interacción, cooperación, aceptación social y nivel de apego. Dicha guía didáctica ha sido aplicada y evaluada la cual arroja los siguientes resultados: el nivel de comportamiento disruptivo pre se encontraba en 2,01 y post en 1,41 sobre 3, por lo que se puede constatar que existe una disminución de 0,60 lo que es equivalente a un 20%. El nivel de interacción pre se encontraba en 1,62 y post en 2,02 sobre 3, por lo que se puede constatar que existe un mejoramiento de 0,41 lo que es equivalente a un 13,54%. El nivel de cooperación pre se encontraba en 1,49 y post en 2,00 sobre 3, por lo que se puede constatar que existe un mejoramiento de 0,51 lo que es equivalente a un 16,97%. El nivel de aceptación social pre se encontraba en 1,47 y post en 1,95 sobre 3, por lo que se puede constatar que existe un mejoramiento de 0,48 lo que es equivalente a un 15,96%. El nivel de apego pre se encontraba en 2,14 y post en 1,52 sobre 3, por lo que se puede constatar que existe una disminución de 0,62 lo que es equivalente a un 20,61%. Previa al análisis de los resultados podemos concluir que la guía didáctica de autoestima propuesta influye significativamente en el desarrollo social de los niños y niñas. Palabras claves: Guía didáctica, autoestima, desarrollo social, comportamiento disruptivo, interacción, cooperación, aceptación social y apego
Descripción : The main objective of this research work is to develop and apply the didactic self-esteem guide for the social development of the first-year children of Basic General Education of the "Manuel de Echeandía" School of the Veintimilla parish, canton of Guaranda, academic year 2017-2018. The didactic guide that is detailed in Annex 3 turns out to be a document of technical orientation with tools and didactic methods that complement the learning, improving the pedagogical interaction and the acquisition of self-esteem competencies for the social development of boys and girls. Self-esteem is a basic and essential element for the integral development of the human being, it is an essential quality for the success of social relations, the achievement of personal and academic goals. The social development of children develops largely in school age and depends on the contexts in which it develops most frequently, these being the family and the educational center. That is why from the Educational Center should guide the child through pedagogical strategies of self-esteem. The present didactic guide implies diverse strategic activities distributed in five blocks that are essential to improve the social development of the boys and girls: level of disruptive behavior, interaction, cooperation, social acceptance and level of attachment. This didactic guide has been applied and evaluated which yields the following results: the level of disruptive behavior pre-was in 2.01 and post in 1.41 over 3, so it can be seen that there is a decrease of 0.60 which is equivalent to 20%. The pre-interaction level was found at 1.62 and post at 2.02 on 3, so it can be seen that there is an improvement of 0.41, which is equivalent to 13.54%. The pre-cooperation level was found at 1.49 and post at 2.00 out of 3, so it can be seen that there is an improvement of 0.51, which is equivalent to 16.97%. XIX The level of social acceptance pre-was 1.47 and post in 1.95 out of 3, so it can be seen that there is an improvement of 0.48 which is equivalent to 15.96%. The level of pre-attachment was found at 2.14 and post at 1.52 out of 3, so it can be seen that there is a decrease of 0.62, which is equivalent to 20.61%. Prior to the analysis of the results, we can conclude that the proposed didactic guide of self-esteem significantly influences the social development of children. Keywords: Didactic guide, self-esteem, social development, disruptive behavior, interaction, cooperation, social acceptance and attachment.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2790
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Instructivo_interno_Gestion_Documental.pdfArchivo PDF4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.