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Título : Los conocimientos previos y su incidencia en la calidad educativa del nivel básico, En la ESCUELA FISCAL MIXTA NO. 26 “JUAN EVANGELISTA BARRERA LÓPEZ” del cantón Naranjito recinto San Alfonso, PERÍODO LECTIVO 2010 – 2011.
Autor : Paredes Garces, Wilson Gonzalo
García Pincay, Rosa Marilín
Palabras clave : EDUCACIÓN CONSTRUCTIVISTA
ESCUELA RURAL
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado
Citación : MGE;103
Resumen : Rural school is institutional, structural and infrastructural space where peasants of the Ecuador, the boys and girls receive primary education in order to be qualified people in the future with potential access to other educational levels and achieve better qualifications as citizens of this country. It should be noted that the reality is the potential of the country, in which the work of the field contribute to its development. montubia rurality is a culture, capable of providing identity and sense of multiple and varied reality, that has a huge variety and calling to the society as a whole Of the present research recognition had developed in Naranjito Canton Alfonso San enclosure Province of Guayas and the central objectives were: using constructivist methodology to teaching innovation and the use of cognitive bridges for proper use of the knowledge of the alumn@s, in the rural school - unidocente prosecutor joint no. 26 John the Evangelist barrier López. 2010-2011 School years for the development of this is based on social constructivism which holds that students build their learning from their experiences and knowledge; they discover their knowledge thanks to mediators, students and the social environment. This work of research is based on the research methodology - action, is descriptive, interpretive nature to know and identify the characteristics of the rural students about personal and student development and such influence in the foreground. The results of the information made it possible to know and understand what should be the strategies that the teacher to use previous knowledge in the classroom for the development of the strategy of constructivist education. The implementation of the change in the pedagogical model was used for Piaget - Kolb learning cycle with what was obtained significant changes in the process education - learning outcomes more significant is that children incorporate activation of prior knowledge and the learning cycle, it is the active participation of the acquisition of new skills, practice, test ideas and processes and independence are gaining students. He has also been that children commit themselves with the activities, are most critical, they are no longer passive, question and it is improving the abstraction and is auto- evaluator. All these factors influence the previous strengthening children's knowledge that all experiences are transformed into knowledge.
Descripción : La escuela rural es el espacio institucional, estructural e infraestructural donde los niños y niñas campesinos del Ecuador, reciben la educación primaria con el fin de ser personas calificadas que en un futuro tengan posibilidades a acceder a otros niveles educacionales y alcanzar mejores calificaciones como ciudadanos de este país. Se debe destacar que la ruralidad es la potencialidad del país, en el que el trabajo del campo contribuir a su desarrollo. La ruralidad montubia es una cultura, capaz de dar identidad y sentido de realidad múltiple y variada, que tiene una diversidad enorme y que exige a la sociedad en su conjunto de su reconocimiento La presente investigación tuvo su desarrollo en el Recinto San Alfonso del Cantón Naranjito, Provincia del Guayas y el objetivos central fue: Utilizar metodologías constructivistas que permitan la innovación didáctica y la utilización de los puentes cognitivos para una adecuada utilización de los conocimientos previos del alumn@, en la escuela rural – unidocente Fiscal Mixta Nº 26 Juan Evangelista Barrera López. Años lectivo 2010-2011 Para el desarrollo de ésta se sustenta en el constructivismo social que sostiene que los estudiantes construyen su aprendizaje a partir de sus experiencias y conocimientos previos; descubren su conocimiento gracias a mediadores, estudiantes y el entorno social. Este trabajo de de investigación se sustenta en la metodología investigación - acción, es de carácter descriptivo, interpretativo para conocer e identificar las características de los alumnos rurales sobre el desarrollo personal y estudiantil y como estos influyen en los conocimientos previos. Los resultados de la información permitieron conocer y comprender cuáles debían ser las estrategias docentes para utilizar los conocimientos previos en el aula que permitan el desarrollo de la estrategia de educación constructivista. Para la implementación del cambio en el modelo pedagógico se utilizó el ciclo de aprendizaje de Piaget –Kolb, con lo que se obtuvo cambios significativos en el proceso educación – enseñanza Los resultados más significativos es que los niñ@s al incorporar la activación de los conocimientos previos y del ciclo de aprendizaje, es la participación activa de la adquisición de nuevas capacidades, practicar, probar ideas y procesos y la independencia que van adquiriendo los estudiantes. También se ha logrado que los niñ@s se comprometan con las actividades, son más críticos, han dejado de ser pasivos, cuestionan y va mejorando la abstracción y se autoevalúan. Todos estos factores influyen sobre los conocimientos previos de los niños /as ya que todo las experiencias se transforman en saberes.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/274
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

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