Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2711
Título : El método científico en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica Adolfo Páez, cantón Echeandía, provincia Bolívar, año 2014-2015
Autor : Medina Baldassarri, Laura Ruth
Ledesma Ledesma, Lida Clemencia
Palabras clave : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
MÉTODO CIENTÍFICO
APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ADOLFO PÁEZ
CANTÓN ECHEANDÍA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
Citación : MGE;186
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “EL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SUPERIOR DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ADOLFO PÁEZ, CANTÓN ECHEANDÍA, PROVINCIA BOLÍVAR, AÑO 2014-2015”, se ha desarrollado considerando la necesidad de formar parte de un cambio educativo, de promover la mejora de la calidad educativa. Esta investigación ha permitido generar información sobre la aplicación del método científico, establecer las bases para realizar actividades donde se pueda aplicar todos los pasos de éste método, haciendo que los/las estudiantes partan de un problema y apliquen la observación para llegar plantear una hipótesis y conclusiones. Todo esto para desarrollar en los estudiantes su sentido de investigación e interés por el área. Con la aplicación de la propuesta que se planteó en esta investigación se logró generar en los/las estudiantes mayor interés por el conocimiento de los diferentes temas de Ciencias Naturales y el desarrollo de actitudes positivas encaminadas a mejorar la enseñanza aprendizaje. La novedad científica, es ofrecer una guía de estrategias de trabajo con enfoque en el método científico que contribuya a mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales. El problema principal es: ¿Cómo influye el método científico en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica “Adolfo Páez”,, cantón Echeandía, provincia Bolívar, año 2014-2015? Como objetivo se planteó: Determinar cómo influye el método científico en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Adolfo Páez, cantón Echeandía, provincia Bolívar, año 2014- 2015, para lo cual se realizó la fundamentación científica, el diagnóstico de las alternativas para sustentar la permanencia de los estudiantes en el plantel y estableció estrategias de cambio. En la propuesta se plantea una guía que contiene la forma de trabajo en Ciencias Naturales aplicando el método científico, es decir, con el proceso de observación, planteamiento de la hipótesis, experimentación, teoría, ley. Se desarrolla actividades donde se vincula la realidad del entorno con los temas de Ciencias Naturales, como la revisión de lo que es suelos, célula, contenidos del agua, entre otros temas importantes. Entre los resultados obtenidos se puede anotar que se ha logrado que los estudiantes comprendan y aprenda a aplicar el método científico en sus actividades escolares, que desarrollen su capacidad de razonar, así como sus habilidades y destrezas mejorando el aprendizaje.
Descripción : This paper titled "THE SCIENTIFIC METHOD IN LEARNING OF NATURAL SCIENCE STUDENTS IN BASIC TOP OF BASIC EDUCATION SCHOOL ADOLFO PÁEZ, Echeandía CANTON, State Bolivar, 2014-2015", has been developed considering the need to form part of an educational exchange, to promote the improvement of educational quality. This research has generated information on the application of the scientific method to establish the basis for activities where you can apply all the steps in this method, so that students depart problem and apply the observation to come pose a hypothesis and conclusions. All this to develop in students a sense of inquiry and interest in the area. With the implementation of the proposal that was made in this investigation it was possible to generate in students greater interest in knowledge of different subjects of Natural Sciences and the development of positive attitudes to improve teaching and learning. The scientific novelty is to provide a working guide strategies focusing on scientific methods to help improve the learning of Natural Sciences. The main problem is: poor application of the scientific method in natural science learning in students Basic Superior School of Basic Education "Adolfo Páez", 2014-2015. Target was raised: determine the influence scientific method of learning of Natural Sciences in students Basic Superior School of Education Basic Adolfo Páez Region Echeandía province Bolivar, 2015, for which the scientific basis was made, the diagnosis of alternatives to support the retention of students on campus and established strategies for change. The proposal contains a guide to how to work in Natural Sciences applying the scientific method, that is, with the observation process, approach to hypothesis, experimentation, theory, law arises. 14 Activities where the reality of the environment is linked to the subjects of Natural Sciences, such as the revision of what is soil, cell, water content, among other important issues is developed. Among the results you can score it has been achieved that students understand and learn how to apply the scientific method in their school activities, develop their ability to reason, as well as their skills improve learning.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2711
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LIDA LEDESMA 2015.pdfArchivo PDF3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.