Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/267
Título : Fortalecimiento del modelo de orientación vocacional para la elección profesional de los estudiantes de la carrera de Comercio del Instituto Tecnológico Superior “Guaranda”, periodo lectivo 2010 - 2011
Autor : Barragán Vinueza, Lorenza Susana
Vega Díaz, Eliana Beatriz
Palabras clave : FORTALECIMIENTO DEL MODELO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN PROFESIONAL
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Posgrado
Citación : MGE;70
Resumen : This research addresses the issue of indecision by students in choosing a university course once completed its cycle high school, so the title of the study is: "STRENGTHENING MODEL GUIDANCE CAREER CHOICE STUDENT PROFESSIONAL CAREER OF COMMERCE TECHNOLOGICAL INSTITUTE OF SUPERIOR "GUARANDA" PERIOD LECTIVO 2010 - 2011 ".Once defined the topic and outlined the variables: Vocational and Professional Election, the objectives were to the causes and consequences of indecision for students to choose college. A bibliographic research was carried out on the variables already indicated focusing more on the problems in the Institute Superior Technology "Guaranda", for it was helpful information collected in written and digital sources. The research methodology the survey of students and interviews members of the Department of Guidance and Student Welfare DOBE, to discover the main factors that impact the indecision of students was established on the basis, in addition a survey was conducted to students by determining several specific aspects that are detailed in Part pertinente.A then proceeded to make a presentation of the results in tables and graphs, then analysis and interpretation, which allowed the development of conclusions and recommendations that helped in DOBE strengthening the existing model of vocational guidance. He proceeded to design and implement strategies for change in the educational community to students and members of DOBE, these were applied by a seminar workshop, talks, with the aim of reducing the indecision of students of "Guaranda" Institute at the time choosing a college career, and consequently also its future profesional.Al end of it could be seen as students focused on a proper understanding of the various career options that exist in the world of education, choosing one that meets their interests and goals personal, maximizing student learning, encouraging self-development and responding to personal and social problems that hamper their development staff. It can be said then that has somehow managed to join their identity, the "I", assuming a role, a status, a way of life.
Descripción : El presente trabajo de investigación aborda la temática de la indecisión por parte de los estudiantes al escoger una carrera universitaria una vez terminado su ciclo de estudios secundarios, por lo que el título del estudio es: “FORTALECIMIENTO DEL MODELO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE COMERCIO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “GUARANDA”, PERIODO LECTIVO 2010 - 2011”.Una vez definido el tema y delineadas las variables: la Orientación Vocacional y Elección Profesional, se plantearon como objetivos el conocer las causas y consecuencias de la indecisión de los estudiantes para escoger una carrera universitaria. Se realizó una investigación bibliográfica sobre las variables ya indicadas enfocándose más en la problemática existente en el Instituto Superior Tecnológico “Guaranda”, para ello fue de gran ayuda la información recopilada en fuentes escritas y digitales. La metodología de trabajo de investigación se estableció en base a la encuesta realizada a estudiantes y entrevista a los miembros del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil DOBE, para poder descubrir los principales factores que tienen incidencia en las indecisiones de los educandos, además se efectuó una encuesta a los estudiantes determinando varios aspectos puntuales que se ha detallado en la parte pertinente.A continuación se procedió a hacer una presentación de los resultados obtenidos en tablas y gráficos, para luego su análisis e interpretación, los cuales permitieron la elaboración de conclusiones y recomendaciones, que ayudó al DOBE en el fortalecimiento del modelo de Orientación Vocacional Vigente. Se procedió a diseñar y aplicar las Estrategias de Cambio en la Comunidad Educativa dirigida a estudiantes y miembros del DOBE, estas se aplicaron mediante un seminario taller, charlas, con la finalidad de disminuir la indecisión de los educandos del Instituto “Guaranda” en el momento de escoger una carrera universitaria, y, como consecuencia también su futuro profesional.Al finalizar la misma se pudo observar como los estudiantes se centraban en una adecuada comprensión de las distintas opciones profesionales que existen en el mundo de la educación, eligiendo aquella que cumpla con sus intereses y objetivos personales, maximizando el aprendizaje escolar, estimulando el desarrollo autónomo y respondiendo a los problemas personales y sociales que frenan su evolución personal. Se puede decir entonces que se ha logrado de alguna manera formar parte de su identidad, del “YO”, asumiendo un rol, un estatus, una forma de vida.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/267
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdfTesis completa1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.