Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/265
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscudero, Miriam-
dc.contributor.authorÑúñez, Patricia-
dc.date.accessioned2015-05-29T02:42:50Z-
dc.date.available2015-05-29T02:42:50Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/265-
dc.descriptionMateriales Curriculares y su incidencia en el Interaprendizaje de los Estudiantes 4to a 10mo Año De Educación Básica en el Área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la Ciudad de Chimbo, Provincia Bolívar, Periodo 2012-2013. La importancia de la presente investigación se centra en los Materiales Curriculares y su incidencia en el Interaprendizaje de los estudiantes en el Área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la Ciudad de Chimbo, Provincia Bolívar, Para ello se consideró la situación problemática que al momento ha llegado el problema no estriba en la presencia o ausencia de este medio en las aulas, sino en las consecuencias curriculares que supone un modelo de enseñanza basado en el uso casi exclusivo o predominante del texto escolar: desprofesionalización del profesorado, metodologías tradicionales de enseñanza, homogeneización y estandarización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, difícil compatibilidad de este medio con estrategias metodológicas que favorezcan la construcción del conocimiento por los alumnos, dificultades para el estudio del entorno. Uno de los problemas más comunes que los docentes afrontan, es que los alumnos no vinculan la teoría con la realidad, por la falta de materiales curriculares por lo que se les dificulta realizar un razonamiento o una inferencia, así como la resolución de problemas; esto es debido a que no han logrado adquirir un conocimiento actual, sino a memorizar y acumular información, lo que trae consigo el desinterés en involucrarse en el desarrollo de la clase. Esto se produce por la deficiente utilización de los materiales curriculares, mismos originados por la escasa capacitación didáctica, originando un estancamiento y como consecuencia los maestros no facilitan unos aprendizajes funcionales a los estudiantes. Tomando en cuenta la aplicación de las estrategias de cambio se considera recomendar a los docentes aplicar el GUÍA DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES CURRICULARES DEL INTERAPRENDIZAJE PARA EL 4TO A 10MO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, mediante reuniones periódicas con los docentes de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Chimbo para intercambiar estrategias que han resultado efectivas en la práctica pedagógica, así como sensibilizarse con la realidad de grupo de estudiantes.en_US
dc.description.abstractCurricular materials and their impact on the Inter-Learning Students in the Natural Sciences Area Education Unit Sta. Mariana de Jesus of the City of Chimbo, Bolivar Province , Period 2012-2013. The importance of this research focuses on Curricular Materials and its impact on the Inter-Learning students in the Natural Sciences Area Education Unit St. Mariana de Jesus of the City of Chimbo, Bolivar Province , This is considered the situation problem that the time has come the problem is not the presence or absence of this medium in the classroom, but in the aftermath curriculum which is a teaching model based on the almost exclusive or predominant use of the textbook: deskilling of teachers, methodologies traditional teaching homogenization and standardization of teaching and learning processes , hard compatibility hereby methodological strategies that promote the construction of knowledge by students , difficulties in the study of the environment. One of the most common problems that teachers face is that students do not link the theory with reality, lack of curriculum materials so that make it difficult or inference reasoning and problem solving, that is because they have failed to acquire actual knowledge, but to memorize and gather information, which brings disinterest in getting involved in the development of the class. This is caused by poor use of curricular materials, themselves caused by inadequate training, didactic, causing stagnation and consequently the teachers do not provide one functional learning students. Taking into account the implementation of change strategies is considered recommending to teachers applying PROCEDURES MANUAL HANDLING OF TEACHING CURRICULUM MATERIALS IN THE NATURAL SCIENCES, through regular meetings with teachers of Natural Sciences Education Unit St. Mariana de Jesus Chimbo city to exchange strategies that have been effective in teaching practice and sensitized to the reality of student group.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgradoen_US
dc.relation.ispartofseriesMGE;101-
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectMATERIALES CURRICULARES DE ENSEÑANZAen_US
dc.subjectINTERAPRENDIZAJEen_US
dc.titleMateriales curriculares y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes 4to a 10mo año de educación general básica, en el área de ciencias naturales de la UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” de la ciudad de Chimbo, provincia Bolívar.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MATERIALES CURRICULARES.pdfTesis2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.